•   Islamabad, Pakistán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Ejército paquistaní afirmó hoy que ha matado a un soldado indio y ha herido a otros dos en la frontera entre ambos Estados, en respuesta a una "violación del alto el fuego no provocada" del país vecino.

La Oficina de Información del Ejército de Pakistán (ISPR) explicó en un comunicado que abrió fuego contra un puesto de control indio matando a un soldado de ese país, hiriendo a dos y "neutralizando" la instalación militar.

El ataque se produjo en respuesta a una "violación del alto al fuego no provocada a lo largo de la frontera en el sector de Zafarwal", en la dividida región de Cachemira, en la que los militares indios apuntaron a "civiles inocentes" e hirieron a tres, según la nota.

Se trata del primer incidente de este tipo reivindicado por Pakistán desde el inicio del año. Las violaciones al alto el fuego en la delimitación internacional reconocida por ambos países y sobre todo en la Línea de Control (LOC, frontera de facto en la disputada Cachemira) son constantes y causan cada año la muerte de decenas de civiles en la India y Pakistán.

El pasado 25 de diciembre, Pakistán acusó a las fuerzas de seguridad indias de matar a tiros a tres de sus soldados en los límites entre ambos países.

Además, el Ejército paquistaní inculpó el 28 de diciembre a la India de cometer 1.813 violaciones al alto el fuego en 2017, en los que perdieron la vida 52 civiles, el mayor número desde el acuerdo de 2003 para poner fin a los tiroteos a través de sus fronteras.

Por su parte, en octubre la India acusó a Pakistán de violar la tregua en 503 ocasiones ese año. Pakistán y la India acordaron en 2003 un alto el fuego en la Línea de Control, a pesar del cual se registran decenas de muertos civiles y militares en ambas partes.

Los dos países se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y numerosos conflictos menores.