•  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy en un acto público en La Paz la nueva ley electoral, aprobada esta mañana por el Congreso Bicameral del país, que regirá los comicios generales del 6 de diciembre próximo, en los que el mandatario buscará su reelección hasta el año 2015. "Otro día más inolvidable, otra fecha memorable" en la historia boliviana, afirmó Morales, durante una masiva concentración pública de indígenas y obreros, en la plaza de armas de La Paz, inmediatamente después de rubricar la nueva norma poco después de suspender una huelga de hambre de seis días.

Esta nueva ley electoral utilizara por primera vez un padrón biométrico de registro de votantes, además establece siete diputaciones indígenas y llama a elección de gobernadores para el 4 de abril de 2010. Estos los principales temas referidos a la nueva legislación se encuentran la Ley Electoral que consta de 75 artículos y 8 disposiciones especiales. Las elecciones y los referendos en el que se menciona que el próximo 6 de diciembre se realizarán las elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente y renovar el Congreso. El mismo día se realizarán referendos simultáneos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, para aprobar su ingreso al régimen de gobiernos autónomos. La elección de gobernadores en las nueve regiones del país será el 4 de abril de 2010.

También se incluyó una consulta popular para que la región del Chaco, rica en gas natural, en el sudeste el país y colindante con Paraguay y Argentina, apruebe la conformación de una región autónoma. De igual manera, se menciona el Padrón Electoral  biométrico, inexistente hasta ahora, el que registrará de manera digitalizada huellas dactilares, firmas y fotografías de los ciudadanos. El padrón permitirá la votación de bolivianos residentes en unos 18 países.

Se crearán siete diputaciones indígenas (circunscripciones especiales) para que se elija a parlamentarios de entre 36 pueblos originarios y grupos aborígenes. La Cámara de Diputados se mantendrá con 130 escaños. Respecto de los candidatos presidenciables, el presidente Evo Morales es seguro candidato a la primera magistratura del país. Accedió al cargo, tras ganar los comicios en diciembre de 2005 con el 54% de los votos y ratificar su mandato en un referendo en agosto pasado, con el 67,4% de respaldo.

Mientras que el ex presidente conservador Carlos Mesa (2002-05) y el ex vicepresidente liberal de origen aymara Víctor Hugo Cárdenas (1993-97) se perfilan como contrincantes de Morales. La nueva ley fue aprobada tras seis días de negociaciones entre partidos del oficialismo y la oposición, que quería introducir un padrón electoral biométrico -con huella digital, fotografía y datos personales-, inédito en el país, por sus sospechas de que el registro manual de votantes favorece a Morales.

Nueva ley electoral es fiesta boliviana
Decenas de indígenas arribaron a la plaza de armas de La Paz para celebrar la promulgación de la legislatura. "Para nosotros la nueva ley electoral es una fiesta, después de que la derecha (política y regional) intentó sabotear la ley electoral que va a fortalecer la democracia", afirmó a medios de prensa locales Isaac Avalos, máximo dirigente de los campesinos bolivianos y aliado del presidente Morales.

Avalos -que sostuvo una huelga de hambre en el Palacio de Gobierno desde el jueves junto al mandatario para que el Congreso aprobara la nueva norma- señaló que los indígenas seguirán luchando por contar con mayor representación en el Parlamento. El Poder Legislativo otorgó un total de 7 escaños especiales para 36 pueblos originarios y aborígenes distribuidos en todo el país, cuando la demanda original fue de al menos 14 de 130 diputaciones.