•   Cartagena, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente del Gobierno español Felipe González defendió hoy la participación electoral de los políticos investigados en Cataluña, comunidad autónoma en la que dijo que España tiene "un pequeño conflicto".

González citó el caso de Cataluña tras participar en una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz de Colombia que se llevó a cabo en Turbaco, localidad cercana a la caribeña Cartagena de Indias, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos y de representantes de la FARC.

Al referirse a la necesidad de que los exguerrilleros de las FARC participen en elecciones, González hizo una comparación con los independentistas catalanes en los comicios regionales celebrados el pasado 21 de diciembre.

"Ustedes saben que tenemos allí un pequeño conflicto en Cataluña. Yo hoy lo diré aquí... todos (los políticos) han participado en las elecciones y algunos que están investigados, todavía no procesados. Yo soy partidario además de que participen, no veo ningún inconveniente", afirmó.

González agregó que en el caso de los exguerrilleros, "solo la justicia 'in fine' puede decir quién no está habilitado" para participar en política, al referirse a la polémica que ha suscitado en el país la inscripción de miembros del partido FARC como candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales de este año en Colombia sin haber sido juzgados por sus crímenes.

"Que participen, que se cuenten mediante los votos. ¿Cuál es el problema, cuál es el precio para Colombia si todo es positivo? No hay nada que sea negativo en eso", dijo sobre los miembros de las FARC. Según González, el hecho de que los exguerrilleros participen en política no significa que no se sometan a la justicia.

"La justicia va a actuar de acuerdo con los parámetros acordados y tal, pero no es incompatible", afirmó. En la reunión de hoy para hacer un seguimiento a la implementación del acuerdo de paz de Colombia, González participó junto con el exmandatario uruguayo José Mujica, con quien integra el componente internacional de la comisión de seguimiento.