•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González Torres, anunció hoy que la capacidad en generación del servicio de electricidad en Puerto Rico alcanzó el 72,6 %, tras finalmente restaurar el sistema en el casco urbano y zonas aledaños del municipio de Ciales.

"Esta semana redoblamos nuestros esfuerzos en los trabajos que se realizaron para aumentar nuestra capacidad de generación y para energizar más sectores y comunidades en de toda la isla, incluyendo al casco urbano de Ciales, que era el último municipio que nos faltaba para llevar electricidad", dijo González en un comunicado.

El funcionario agregó que el porcentaje de clientes con servicio eléctrico alcanzó el 58,7 % y que además entró en operación la unidad 3 de la Central Palo Seco, en Cataño, antes del tiempo estimado y con una capacidad de 212 megavatios.

Asimismo, para continuar con las tareas de levantar el sistema eléctrico en la isla, que quedó destruido por el paso del huracán María en septiembre pasado, González adelantó que próximo día 8 llegarán 200 de 1.500 trabajadores de compañías de electricidad públicas y privadas de Estados Unidos que traerán equipos y materiales.

Agregó que la AEE recibirá otros 6.000 transformadores que llegarán antes de que finalice enero, sumando así casi 14.000 postes de postes de madera, concreto y acero galvanizado, así como 528 kilómetros de cable conductor.

"Confiamos que con la llegada de más trabajadores, materiales y equipo de las compañías de electricidad de Estados Unidos y con nuestro plan de restauración adelantaremos sustancialmente los trabajos para reconectar el servicio de energía a todos nuestros clientes lo antes posible", afirmó González.

Añadió que la AEE espera tener entre 4.500 y 5.000 personas trabajando en el terreno como parte de las brigadas para continuar reconstruyendo la infraestructura eléctrica de la isla y energizando sectores y comunidades que aún no cuentan con el servicio eléctrico.