•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de amigos del expresidente peruano Alberto Fujimori, de 79 años, ayudarán a solventar sus gastos, entre ellos el alquiler de una lujosa casa en Lima, afirmó hoy su médico personal Alejandro Aguinaga.

"Hay un grupo de amigos que van a apoyar para solventar estos gastos", declaró Aguinaga a la emisora RPP Noticias al ser consultado sobre el alquiler de la casa que ocupa Fujimori desde ayer, cuando fue dado de alta de una clínica local.

El exmandatario (1990-2000) fue indultado por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, el pasado 24 de diciembre, mientras estaba internado en la clínica Centenario por problemas cardíacos. A raíz de su condena a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, así como el secuestro de un periodista y un empresario, Fujimori no percibe una pensión vitalicia como exmandatario ni tampoco podrá ser restituida tras el indulto.

De acuerdo a la información de una página inmobiliaria, el alquiler de la casa de 1.900 metros cuadrados asciende a 5.000 dólares mensuales, pero Aguinaga aclaró que, en realidad, "quizás llega al 55 %" de ese precio.

El exlegislador fujimorista explicó que los allegados al exgobernante eligieron la casa, dentro de un condominio privado, porque no está dentro del cono urbano y desean evitar "marchas y protestas que comienzan a molestar al vecindario".

Por su parte, el hijo menor del exmandatario, el congresista Kenji Fujimori, declaró a Canal N que tener a su padre en libertad le genera "muchas emociones contenidas".

"En su momento voy a declarar con calma, hay muchas emociones contenidas como ustedes comprenderán, son 12 años de emociones que están acá", dijo el legislador en referencia al tiempo que permaneció su padre detenido en Chile y luego condenado por la justicia peruana.

Alberto Fujimori le debe al Estado peruano 51,68 millones de soles (unos 15,6 millones de dólares) por la reparación civil que le fue impuesta en los diferentes procesos por corrupción en los que fue condenado y que el indulto otorgado no lo exime de su pago.