•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó hoy el cambio de nombre de la coalición "Meade Ciudadano por México", encabezada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que "sobreexpone" el apellido del aspirante presidencial José Antonio Meade.

México se encuentra sumergido en la precampaña de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales del 1 de julio, durante la cual los partidos han registrado sus coaliciones electorales, que están altamente fiscalizadas por la autoridad electoral.

La coalición "Meade Ciudadano por México", integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, dispone de 10 días para registrar un nuevo nombre puesto que el INE consideró improcedente su actual denominación.

"Está claro que de autorizarse la denominación de la coalición se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato", dijo Benito Nacif, consejero del INE, quien señaló que "Meade Ciudadano por México" violenta la equidad con respecto a los otros precandidatos.

El INE consideró que dicho nombre beneficia a la coalición en el acceso de tiempos en radio y televisión, y ello debe repercutir en la fiscalización de la candidatura. "Si se promociona a la coalición con esa denominación inevitablemente se promociona al candidato y eso impactaría en los topes de gastos", afirmó el también miembro del INE Marco Antonio Baños.

Una de las funciones de la autoridad electoral es realizar un seguimiento del dinero que gastan los partidos durante las precampañas y las campañas, y sancionarlos en caso de detectar irregularidades como erogaciones ocultas de los partidos.

Asimismo, la autoridad electoral censuró el hecho de que el nombre contenga el apellido del aspirante a la Presidencia cuando la coalición no solo concurre en las elecciones presidenciales sino también en los comicios al Congreso y al Senado.

Aunque las precampañas sirven para que los partidos escojan internamente a sus candidatos, esta es una precampaña atípica dado que las tres grandes formaciones mexicanas solo disponen de un aspirante cada una.

El exsecretario de Hacienda José Antonio Meade es el único aspirante de la coalición del PRI, mientras el exjefe de Gobierno de Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador lo es de la coalición izquierdista "Juntos haremos historia" y Ricardo Anaya de la coalición opositora "Por México al Frente".