•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernador del departamento de Central, al que pertenece Asunción, y el diputado Sergio Rojas encabezarán las listas del Partido Liberal, el mayor de la oposición en Paraguay, para el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente en las elecciones generales de abril, según informó hoy el partido.

El Partido Liberal (PLRA) dispuso este sábado las dos listas oficiales para sendas cámaras legislativas elaboradas con los resultados finales de las elecciones internas partidarias celebradas el pasado 17 de diciembre, en las que el presidente de la formación, Efraín Alegre, venció en la candidatura a la Presidencia.

En el Senado, cámara en donde los liberales tienen en esta legislatura 13 escaños de 45, la nómina para el próximo periodo la encabeza Lanzoni, quien dejará su puesto al frente de Central, seguido de Salyn Buzarquis, quien fue precandidato a la Presidencia frente a Alegre y otras dos candidaturas más.

En tercer lugar está el actual diputado Dionisio Amarilla, quien cambiará a la Cámara Alta; Blas Llanos, principal referente del ala disidente del partido; el diputado Víctor Ríos, quien también cambiará de cámara, igual que el diputado Bartolomé Ramírez. Cabe destacar que entre los diez primero candidatos a senadores apenas hay dos mujeres, la actual senadora Zulma Gómez y Beatriz Bajac.

En la Cámara Baja, el PLRA estará encabezado por Rojas, seguido del diputado Edgar Acosta, quien fue herido por un disparo de un policía en la cara durante los disturbios frente al Congreso el pasado 31 de marzo durante las protestas contra el intento de habilitar la reelección presidencial. En tercer lugar de la Cámara de Diputados se sitúa Marcelo Salinas, Rodrigo Blanco, María de las Nieves López y el diputado Salustiano Salinas.

El Partido Liberal dispuso durante la actual legislatura de 28 diputados en la Cámara Baja. La formación política participa con lista únicas para las cámaras legislativas, gobernaciones, juntas departamentales y parlamentarios del Mercosur.

Sin embargo, para la Presidencia y la Vicepresidencia, concurrirá a través de una agrupación llamada Ganar, en la que Alegre será candidato a presidente mientras que el periodista Leonardo Rubin, será el candidato a vicepresidencia como unión con el izquierdista Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012).

El principal rival de la formación Ganar en las elecciones del 22 de abril será el senador Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, quien derrotó en las internas del partido al exministro de Hacienda Santiago Peña, quien estaba apoyado por el presidente, Horacio Cartes.