•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Israel publicó este domingo una lista de organizaciones que llaman a su boicot y cuyos miembros tienen prohibida la entrada al territorio israelí, anunció el ministerio de Seguridad Interior.

Una veintena de organizaciones forman parte de esta lista, de las cuales 11 son europeas, como BDS Francia, Palestine Solidarity Campaign o la Asociación Francia-Palestina Solidaridad.

"La publicación de esta lista es un paso más en la lucha contra los intentos de deslegitimar Israel y cuyo objetivo es la destrucción del Estado de Israel como un estado judío", indicó el ministro de Seguridad Interior y de Asuntos Estratégicos, Guilad Erdan, según un comunicado de su oficina.

"Ningún país aceptaría dejar entrar en su territorio a personas que quieren perjudicarlo", añadió.

En marzo, el Parlamento israelí votó una ley que prohíbe la entrada a Israel a partidarios del movimiento "Boicot, Desinversiones y Sanciones" (BDS), que milita a favor de un boicot económico, cultural y científico a Israel hasta que cese la ocupación de los Territorios Palestinos.

"No se concederá ninguna visa o autorización de residencia (...) a una persona que no sea ciudadana israelí o residente permanente si ésta, o la organización o la institución en la que milita, lanzó deliberadamente un llamado público a boicotear al Estado de Israel o se comprometió a formar parte de tal boicot", precisaba esta ley.

Israel acusa al movimiento "BDS" de antisemitismo, lo que éste desmiente.

El presidente israelí Reuven Rivlin felicitó además al ministro de Relaciones Exteriores Ine noruego, Eriksen Soreide, de visita en Israel, por haber "enfrentado a las organizaciones que llaman al boicot de Israel" en su país.

"El movimiento BDS contribuye a aumentar el odio y simboliza todo lo opuesto al diálogo, al debate y al progreso", declaró Rivlin, según un comunicado de la presidencia israelí.