•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realizará una gira por Medio Oriente a partir del 20 de enero que incluirá Egipto, Jordania e Israel, donde brindará un discurso frente al Knesset (Parlamento), anunció este lunes un funcionario estadounidense.

El viaje estaba previsto para fines de diciembre, pero fue aplazado tras el controvertido anuncio del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, lo que provocó tensión en la región.

Esperado el 20 de enero en Cairo, donde debe reunirse con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, Pence debe seguidamente llegar a Amán para un encuentro con el rey Abdalá II.

El vicepresidente estadounidense debe estar en Israel el 22 y 23 de enero, para encuentros con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin. Además del discurso en el Knesset, se espera su presencia en el Muro de los Lamentos en la ciudad vieja de Jerusalén y en el Memorial del Holocausto Yad Vashem.

Israel y Gaza

Israel va a restablecer sus suministros de electricidad en la Franja de Gaza, que redujo en junio, después de que la Autoridad Palestina haya aceptado pagar de nuevo las facturas del enclave, indicó este domingo el ministerio de Energía israelí.

Israel había reducido a unos 50 megavatios el suministro al territorio palestino gobernado por el Hamas islamista, al afirmar que la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas rechazaba pagar la factura.

Desde entonces, muchos habitantes de Gaza no recibían más de cuatro horas de electricidad al día, en comparación con los ciclos de ocho horas anteriores.

El ministro israelí de Energía, Yuval Steinitz, ordenó restablecer la alimentación eléctrica a partir del lunes, según un comunicado de su ministerio.

La Autoridad Palestina había reducido sus pagos de 40 millones de séqueles (9,7 millones de euros) a 25 millones (6 millones de euros), indicó Steinitz.

Hamas controla Gaza desde que eliminara en 2007 a su rival Fatah, que domina la Autoridad Palestina.

Los pagos de electricidad han sido un elemento clave en los esfuerzos de reconciliación entre los dos bandos rivales.

Según un acuerdo de reconciliación alcanzado en octubre, Hamas aceptó la vuelta de la Autoridad Palestina a Gaza y la asunción del poder por un gobierno de unidad. Pero el acuerdo tarda en implementarse, con responsables del Fatah acusando al movimiento islamista de negarse a ceder los verdaderos poderes en Gaza.

El enclave, donde viven unos dos millones de palestinos en muy difíciles condiciones, está sometido a un bloqueo israelí desde hace más de 10 años.