•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Secretaría de Marina de México decomisó 981.140 dólares en efectivo escondidos dentro de un autobús de pasajeros en una carretera del nororiental estado de Tamaulipas.

El hallazgo se produjo el domingo en un puesto de control ubicado en la carretera que conecta Reynosa con San Fernando, en Tamaulipas, cuando personal naval detectó "irregularidades en la estructura interna del autobús", informó hoy la institución en un comunicado.

En la revisión de la unidad, peritos especializados hallaron el dinero distribuido en 43 paquetes escondidos en un panel lateral del del autobús que estaba "ensamblado a propósito para esconder los billetes, los cuales estaban envueltos y sellados en plástico resistente".

Tras la detención de los operadores, uno de ellos sostuvo que recibiría un pago en efectivo por la entrega del dinero en el lugar de destino del autobús, que cubría la ruta entre Reynosa y Puebla, en el centro del país.

Los agentes de seguridad naval pusieron a los detenidos, el dinero decomisado y el autobús a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que llevará a cabo la investigación correspondiente.

Los autobuses de pasajeros han sido utilizados en los últimos años por los cárteles para transportar drogas desde el territorio mexicano hacia la frontera con Estados Unidos, así como el dinero procedente de dicho negocio ilícito.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) aseguró en un informe divulgado a finales de 2015 que la toma de un autobús cargado de droga oculta pudo ser el móvil del ataque armado y la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala en septiembre de 2014.

La toma de los autobuses en Iguala por parte de los jóvenes para desplazarse a la capital mexicana, donde participarían en una manifestación, pudo haberse cruzado con la "existencia de drogas ilícitas (o dinero)" en una de las unidades, señaló entonces.