•   Los Ángeles, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una feroz tormenta desató deslizamientos de tierra en una vulnerable región de California devastada hace un mes por el mayor incendio de su historia.

Medios de prensa reportaron que hasta ahora ocho personas murieron, pero las autoridades no respondieron aún a los llamados de la AFP para confirmar el balance.

Imágenes divulgadas por los bomberos mostraron el nivel de la destrucción en la acomodada ciudad de Montecito, 160 km al norte de Los Ángeles.

"Sonaba como un tren bajando la colina", dijo al canal ABC John Livergood, un residente de la zona. "Podías oír como las rocas bajaban, la casa temblaba".

"Estaba en pánico", dijo por su parte Maureen Claffey al ver el barro en la acera.

Casas destruidas por los deslizamientos; calles bloqueadas y cubiertas de barro, en una un auto está flotando al lado de escombros y ramas de árboles. Otro vehículo se puede ver enterrado en el lodo en las afueras de un estacionamiento.

En un video se puede ver el rescate de una joven de 14 años, cubierta de barro y atrapada en su casa, que fue encontrada por uno de los perros de rescate que buscan a otras posibles víctimas.

Además de las casas destruidas, segmentos de la importante autopista 101 que conecta California de norte a sur fueron bloqueados.

Los primeros deslizamientos se registraron en la madrugada, generando además una explosión en una línea de gas.

"Peor escenario posible"

Las víctimas murieron en la madrugada por la inundación. El nivel del agua llegaba a la cintura, según Mike Eliason, portavoz del departamento de bomberos de Santa Bárbara, citado por el diario Los Angeles Times, que señaló que otros ocho están heridos.

El condado de Santa Bárbara y su vecino Ventura fueron arrasados el mes pasado por Thomas, el mayor incendio en la historia de California, que afectó a 1.140 km2, con más de 1.000 inmuebles destruidos.

Durante el paso de Thomas, las llamas despojaron a las laderas de la vegetación necesaria para frenar las corrientes de agua, lo que hizo que el terreno sea ahora más susceptible a las inundaciones.

"Va a ser peor que lo que antes pudimos imaginarnos", dijo Eliason. "Después del incendio, este es el peor escenario posible".

Órdenes de evacuación voluntaria fueron emitidas para las zonas más vulnerables, aunque el área más afectada hasta ahora no fue incluida. No hay un cálculo de cuantas personas pudieron estar involucradas.

"Más inundaciones repentinas posibles en Montecito y Carpinteria. Abandone las áreas de flujo de escombros ahora. Muévase a un terreno elevado", indica un mensaje del condado de Santa Bárbara.

Más lluvia

El servicio nacional de meteorología en Los Ángeles indicó que hasta ahora "se ha observado 5,04 pulgadas (128 mm) de lluvia con esta tormenta en el pluviómetro Matilija Canyon al norte de Ojai en el área del incendio Thomas".

Más lluvias se pronostican para las próximas horas.

También llueve fuerte en Los Ángeles, que también fue azotada por los incendios de finales de año.

Una persona murió al perder el control de su camión en una autopista en la madrugada del martes. El accidente está aún bajo investigación, dijo la patrulla de carreteras.

Otro accidente se había registrado el lunes, dejando un muerto y tres heridos, en el que según las autoridades la lluvia jugó un papel importante.

La policía de la vecina Burbank emitió órdenes de evacuación para una zona afectada por un incendio.

Un deslizamiento se reportó igualmente en una sección del bulevar Topanga Canyon en Malibú. Imágenes de televisión mostraron un carro atrapado en el lodo.