•  |
  •  |
  • END

Al menos 20 personas calcinadas en accidente de carretera en Perú
LIMA / AFP
Al menos 20 personas murieron calcinadas ayer martes en Perú, cuando un autobús de pasajeros embistió un camión de transporte de gas en la carretera Panamericana, unos 165 kilómetros al sur de Lima, informó a la AFP una fuente policial. El oficial César Fornet, de la Policía de carreteras, dijo que “al menos veinte personas” que viajaban en el autobús de pasajeros murieron cuando el autobús impactó de lleno al camión de transporte de gas, lo que provocó una gran explosión. Según la fuente policial, en el autobús viajaban 30 personas, y “algunas pocas” lograron salir del vehículo, que quedó consumido por las llamas. El estado de total destrucción por fuego impide el reconocimiento de víctimas y establecer un balance definitivo, según el oficial.

Por otro lado, el coronel policial Wilfredo Gonzales declaró a la AFP que la cantidad de muertos calcinados la podrán determinar los peritos policiales que trabajan en el lugar del accidente. “No ha quedado nada, el vehículo era igual que una sala de cremación”, manifestó Gonzales desde la ciudad de Cañete, en cuya jurisdicción se produjo el accidente.

Encuentran camioneta con ametralladora antiaérea en frontera México-EU
MÉXICO / AFP
La Policía mexicana incautó una camioneta que tenía una ametralladora antiaérea y otras armas de alto poder en una vivienda del estado de Sonora, frontera con Estados Unidos, informó la Policía, ayer martes, dos días antes de la visita del presidente Barack Obama. Los policías incautaron “una ametralladora antiaérea calibre 55 montada sobre una camioneta, y que tiene la capacidad de 800 disparos por minuto con alcance aproximado de 1,500 metros, que penetra cualquier blindaje”, dijo en conferencia Rodolfo Cruz, coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. Las autoridades mexicanas presumen que las armas incautadas pertenecen a “una rama de los (hermanos) Beltrán Leyva”, cuyo cártel de drogas opera en los estados de Durango, Coahuila y Sinaloa, principalmente, agregó Cruz.

El gobierno mexicano ofrece por el líder de esa organización delictiva, Arturo Beltrán Leyva, una recompensa de dos millones de dólares.

FARC se dice “lista” para pronta entrega de cadáver de rehén
BOGOTÁ / AFP
La guerrilla colombiana de las FARC dijo estar “lista” para entregar en los próximos días el cadáver de un oficial de la Policía, rehén, que murió de una enfermedad en cautiverio en 2006, en un texto divulgado ayer martes en internet. “En medio de fuertes operativos militares, cercos, bombardeos y ametrallamientos, logramos pararnos en las coordenadas exactas donde reposaba el cadáver de Guevara en el sur del país”, señalaron las FARC en un pronunciamiento a la agencia Anncol, que suele divulgar sus comunicados. Según Anncol, la guerrilla “declaró estar lista” a realizar la entrega del cadáver de Guevara a sus familiares, que llevan más de dos años reclamando a los rebeldes la devolución del cuerpo. A fines de marzo, el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, anunció en una carta estar dispuesto a flexibilizar las condiciones para canjear a 22 militares y policías que mantienen como rehenes a cambio de rebeldes presos.

Tamiles de Sri Lanka dispuestos a firmar alto el fuego
COLOMBO / AFP
Los rebeldes tamiles de Sri Lanka, que de hecho perdieron la guerra frente al Ejército, se declararon ayer martes dispuestos a firmar un alto el fuego bajo la égida de la comunidad internacional y a iniciar negociaciones con el Gobierno de Colombo. Desde el lunes, las tropas de Sri Lanka observan un cese del fuego de 48 horas, admitido por el Gobierno bajo presión internacional para que unos 100,000 civiles tamiles atrapados en la zona de combates, al noreste de la isla, puedan salir de allí. Pero el movimiento separatista de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), militarmente arrinconado en unos 15 km2, calificó esta tregua de “engañosa”. El anuncio que hizo el domingo el presidente esrilanqués Mahinda Rajpakse de un alto el fuego por el Año Nuevo representa “dos días de vacaciones para el Ejército”, indicó el LTTE en un comunicado. La guerrilla tamil quiere una tregua duradera bajo la égida de la comunidad internacional. “Un alto el fuego semejante debería servir de base para negociaciones políticas”, insistió el LTTE. La guerra en Sri Lanka ha provocado decenas de miles de muertos desde 1972, y 2,800 desde el 20 de enero pasado, según la ONU.

Cristianos de Gaza temen ser los olvidados durante visita del Papa
GAZA / AFP
Los cristianos de Gaza temen ser los olvidados de la primera visita que el papa Benedicto XVI cumplirá en mayo próximo a “Tierra Santa”, pues su visita no incluye ese territorio palestino, devastado por el conflicto israelo-palestino y sometido a un bloqueo por parte de Israel. “Nos alegra que venga a Palestina, pero, ¿qué podrá hacer por nosotros?”, se pregunta Rania Mijail, profesora de inglés de 32 años en la escuela Santa Familia, de Gaza. “Queremos que haga algo, no solamente por los cristianos, sino también por los musulmanes que viven en esta cárcel”, agrega. “Nos hubiera gustado que viniera a Gaza, pues a nadie le preocupa lo que nos pasa”, lamentó. La comunidad cristiana de la franja de Gaza, formada por unas 2,500 personas en su mayoría ortodoxas, sufrió la ofensiva militar israelí que en tres semanas (del 27 de diciembre al 18 de enero) causó la muerte a más de 1,400 palestinos en ese territorio. Oficialmente, la ofensiva pretendía poner fin a los disparos de cohetes y obuses contra territorio israelí por parte del movimiento islamista palestino Hamas, que controla Gaza desde junio de 2007. Además, Israel impone desde esa fecha un estricto bloqueo que agrava las dificultades de este enclave en el que un millón y medio de personas viven en condiciones miserables. A ese panorama se suma, para los cristianos, el malestar frente al poder islamista, acentuado por numerosas agresiones, como el asesinato en 2007 del responsable de la única librería cristiana de Gaza.