elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Planes para luchar contra la pobreza, garantizar la educación y la atención sanitaria, fomentar una energía segura y limpia y reactivar la unión regional para hacer frente a la crisis financiera mundial son parte de los pilares de discusión planteados en la cumbre de Trinidad. La Quinta Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en Puerto España, se concentrará en "desarrollar soluciones factibles que respondan a los desafíos que atraviesa el hemisferio y en proporcionar resultados tangibles y medibles para todos los ciudadanos", según sus organizadores.

La intención de algunos países latinoamericanos de abrir un diálogo sobre la situación de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) y el fin del embargo que sufre por parte de Estados Unidos, podría ser planteado en la reunión, pero no forma parte de la agenda. "La Quinta cumbre de las Américas brinda una nueva oportunidad de hacer de las Américas una región más fuerte y con un mayor progreso, en la que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprovechar el desarrollo y crecimiento económicos, gozar de la paz, la seguridad y la prosperidad", afirman los organizadores.

De acuerdo a un documento previo facilitado por los organizadores de esta V Cumbre de las Américas, los principales temas que serán discutidos son la prosperidad humana que incluye políticas para paliar la pobreza, garantizar el acceso a la salud, alimentación y servicios básicos, reducir la exposición a la violencia y el crimen y protección de los más vulnerables, incluyendo mujeres, niños y pueblos indígenas. La cumbre insistirá en la necesidad de invertir en una educación de calidad como factor de inclusión social y avance de una sociedad. Además, se insistirá en incentivar los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas como factor fundamental de desarrollo.

Líderes comprometidos a combatir el terrorismo

De igual manera se tratará de la seguridad energética. Este encuentro subrayará la importancia de desarrollar sistemas "limpios, accesibles y sostenibles" para lograr que para el año 2050 se cubra con estas fuentes de energía renovables y bajas en carbono la mitad de la demanda mundial. La sosteniblidad ambiental es otro de los pilares de esta cumbre, en la que los dirigentes se comprometerán a trabajar por estabilizar las concentraciones de gas de efecto invernadero en la atmósfera. Además, se fortalecerán los mecanimos de intercambio de información sobre alerta temprana de desastres naturales y prevención de los mismos.

Respecto de la seguridad pública, los jefes de Estado se comprometerán a continuar sus esfuerzos para "prevenir y combatir el terrorismo y el crimen organizado, en total acatamiento de las leyes internacionales". Los dirigentes podrían plantear a la OEA una reunión de expertos para avanzar en una estrategia regional en la materia. En cuanto al tema de reforzar la gobernabilidad democrática, los participantes reiterarán su compromiso con la Carta Democrática Interamericana y subrayarán su empeño en luchar contra la corrupción, racismo, violencia de género y en favor de los derechos humanos.

El último pilar está relacionado con reforzar el seguimiento de la cumbre y la efectividad de implementación, en el que los participantes propondrán que la cumbre de las Américas se celebre "al menos cada tres años" y solicitarán un informe anual sobre las acciones y progresos que se van realizando en las respectivas cumbres ministeriales.

Evo Morales irá a Cumbre en Trinidad y Tobago
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participará de la V Cumbre de las Américas y en la reunión del ALBA en Venezuela tras suspender una huelga de hambre, informó hoy la directora de prensa de la Cancillería, Consuelo Ponce. Morales había dejado el sábado sin efecto su participación en los dos eventos internacionales debido a que se hallaba cumpliendo un ayuno voluntario, cuando exigía al Congreso bicameral la aprobación de una ley para organizar las elecciones generales de fin de año.

Cabe señalar que las anteriores Cumbres de las Américas se realizaron en Miami en 1994, en Chile en 1998, en Quebec (Canadá) en 2001, y Mar del Plata (Argentina) en 2005. Asimismo, los miembros de la OEA son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, St Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.