•  |
  •  |
  • AFP

La policía colombiana capturó esta madrugada en el noroeste del país a Daniel Rendón, alias 'Don Mario', surgido de los escuadrones paramilitares de ultraderecha, al que el gobierno considera como el más poderoso narcotraficante y por quien ofrecía una recompensa de 2,1 millones de dólares, anunció la Presidencia. "El presidente Álvaro Uribe acaba de recibir la noticia en Rio de Janeiro cuando se encontraba en una reunión con el presidente Lula Da Silva", manifestó el secretario de prensa de la Presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, a radios en Bogotá.

El funcionario agregó que Uribe ha estado en comunicación con el director de la Policía, general Oscar Naranjo, "para conocer los detalles de la exitosa operación realizada en la región de Urabá, al noroeste del país, y ahora respira con tranquilidad". Rendón, de 43 años fue capturado en una operación realizada por un selecto grupo de 315 hombres de la Policía en zona rural de la población de Necoclí, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, Rendón será pedido en extradición por Estados Unidos. Según la Policía, Don Mario envió al país norteamericano más de 100 toneladas de cocaína a través de Centroamérica y se había aliado con los principales carteles de la cocaína de México.

'Don Mario' es según la policía el jefe de la 'Oficina de Envigado', una red de sicarios al servicio del narcotráfico integrada por unos 1.500 hombres, muchos de ellos ex miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha). El propio mandatario colombiano había ordenado como prioritaria la captura del narcotraficante que mantenía nexos con la guerrilla de las FARC para cambiar drogas por armas. Fuentes policiales señalaron que la captura de 18 integrantes de las bandas delincuenciales de Don Mario, el pasado 6 de abril, entre ellos un hombre cercano al narcotraficante, fue el punto de partida para la operación que terminó hoy con su captura.

Ocho procesos judiciales más contra Rendón
Según informó una fuente de la Fiscalía, contra Rendón Herrera existen ocho procesos judiciales, todos ellos por tráfico de estupefacientes y paramilitarismo, como el segundo al mando del bloque Elmer Cárdenas de las AUC. El bloque Elmer Cárdenas -que actuaba en la selvática región fronteriza con Panamá, al noroeste de Colombia- sacaba la droga ilícita por los departamentos de Antioquia y Chocó, en el Pacífico colombiano, y era comandado por el detenido Freddy Rendón, alias 'El Alemán'), hermano de Don Mario.

Tras la captura, el narcotraficante fue trasladado desde Medellín a Bogotá, donde fue encarcelado. Según versiones de prensa, el delincuente venía buscando una negociación con las autoridades antidroga de Estados Unidos. Incluso, la revista Semana aseguró en agosto pasado que éste habría viajado a Panamá a reunirse con agentes de la oficina antidrogas de ese país con tal objetivo.

Una disputa interna entre jefes de las bandas de sicarios dejó en los primeros días de la semana pasada un saldo de 31 personas muertas en Medellín, capital de Antioquia, en donde tenía su centro de operaciones la 'Oficina de Envigado'. La ola de violencia que vivió Medellín, la segunda ciudad colombiana, con unos 2 millones de habitantes, obligó a la realización de un Consejo de Seguridad el pasado lunes, y al desplazamiento de unos 500 hombres del Ejército y 6.800 de la Policía a las barriadas pobres de las montañas que rodean a la ciudad. Luis Alfredo Ramos, gobernador de Antioquia confió en que la captura de "Don Ramón" signifique una reducción de la violencia que viene azotando la ciudad. "Todo lo que sea disminuir estos grupos al margen de la ley y esos enfrentamientos ayudará inmensamente", expresó.