•  |
  •  |
  • AFP

La reconstrucción de las zonas devastadas por el sismo, que arrasó el centro de Italia y que destruyó unas 10 mil  edificaciones, costará unos 12 mil millones de euros, según calculó hoy el ministro del Interior, Roberto Maroni. "12 mil millones de euros, es el monto que necesitamos para reconstruir la región de Abruzos", aseguró el ministro al diario Il Corriere della Sera.

El jefe de Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, convocó para la próxima semana un consejo de ministros en la ciudad de L'Aquila, la más afectada por el terremoto del 6 de abril, que dejó un saldo de 294 muertos y unos 58 mil damnificados. La mitad de las edificaciones de L'Aquila sufrieron daños graves, sobre todo el casco histórico medieval y las iglesias románicas y góticas.

Berlusconi aseguró la semana pasada que varios jefes de Estado y de gobierno ofrecieron "adoptar" para su reconstrucción una iglesia o un monumento histórico. Entre los países que han anunciado que prestarán su colaboración en las tareas de reconstrucción figura España, que colaborará en la restauración de la fortaleza de L'Aquila, erigida en tiempos del emperador Carlos V, informaron fuentes oficiales.

La fortaleza es un castillo del siglo XVI, edificada por Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles, en un territorio que entonces se encontraba bajo el control del reino de Aragón y por lo tanto de la corona española.