•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La estación meteorológica Quinta Normal, ubicada en la capital chilena, fue reconocida hoy entre las primeras 60 estaciones centenarias del mundo, y la única en Latinoamérica, por la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

Durante la 69 sesión de la OMM, se destacó a la estación ubicada en las dependencias de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), por sus registros históricos anuales y mensuales desde 1857.

La entidad recopila información de manera ininterrumpida desde 1914, como observación horaria/diaria de las respectivas variables meteorológicas (presión atmosférica, temperatura, humedad relativa, dirección y fuerza del viento, entre otras).

Además cuenta con un archivo meteorológico nacional, que contiene los registros de datos originales de cada estación del país, resguardados de acuerdo a las normas internacionales de calidad ISO, en condiciones adecuadas de clasificación y almacenamiento.

Para promover el rescate y la continuación de los registros meteorológicos disponibles desde hace un siglo, pero con riesgo de deterioro, en 2016 la OMM inició el reconocimiento formal a las estaciones designadas por los gobiernos como "Estaciones de Observación de Largo Plazo (Estaciones Centenarias)".

Las observaciones meteorológicas a largo plazo son parte del patrimonio cultural y científico de la humanidad, y responden a las necesidades de las generaciones actuales y futuras en lo referente a registros climáticos de "alta calidad", señaló la OMM.

Por esta razón, en mayo de 2017 el consejo ejecutivo de la OMM reconoció a 60 estaciones centenarias de África (3), Asia (9), Norte y Centroamérica (3), Oceanía (5), Europa (39) y Sudamérica (1).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus