•   Túnez  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Organizaciones de defensa de los derechos humanos y de la sociedad civil denunciaron acoso, presiones de las fuerzas de Seguridad tunecinas y arrestos indiscriminados de periodistas y activistas y pidieron que respeten el derecho de los ciudadanos a protestar de manera pacífica.

Responsables de la Asociación de la Prensa Extranjera se quejaron que uno de sus miembros fue llevado a comisaría para ser interrogado por su presencia en ciudad de Tebourna, 40 kilómetros al este de la capital, escenario la noche del lunes de protestas en las que murió un civil.

Testigos aseguran que el Jomsi el Yerfeni, de 55 años, fue atropellado de forma alevosa por un coche patrulla, versión que niega la Policía, que apuntó a una crisis respiratoria fruto de la inhalación de gases como causa más probable de su muerte.

El incidente ha desatado una oleada de manifestaciones pacíficas pero también de disturbios y actos de vandalismo nocturnos que hasta hoy han supuesto el arresto de cerca de 800 personas, según cifras del ministerio de Interior.

Los periodistas no solo denuncian la intimidación e ilegalidad que supone exigir a un informador que revele sus fuentes y contactos si no también su preocupación por la posibilidad de que la Policía este usando tecnología de geolocalización para vigilar los pasos de los corresponsales.

En la misma línea, la organización de Defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, emitió este viernes un comunicado en el que exigía a las fuerzas tunecinas que "eviten el uso excesivo de la fuerza y pongan fin a las tácticas de intimidación a los que protestan de forma pacífica".

"Durante los últimos cuatro días de manifestaciones contra el gobierno, las fuerzas de Seguridad ha usado métodos cada vez más duros para dispersar las concentraciones y comenzado a arrestar a los que protestan", afirmó.

AI recordó que "las manifestaciones responden a una situación económica verdaderamente dura, y que el papel de la Policía debe ser contribuir a calmar la situación, en vez de inflamarla" y denunció que al menos 15 coordinadores de las protestas han sido arrestados en los últimos días.

Las protestas sociales se suceden en Túnez desde hace más de un año, pero se han vuelto especialmente virulentas desde que con el inicio del año entraran en vigor los nuevos Presupuestos del Estado. ajustados a la demanda de austeridad exigida por el FMI a cambio del crédito de 2.500 millones de euros concedido al Gobierno.

Para el domingo está convocada una gran manifestación que coincidirá con el séptimo aniversario de la "revolución del Jazmín", que acabó con la larga dictadura policial del Zinedin el Abedin Ben Ali.

El expresidente tunecino huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudí tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país que también supusieron el estallido de las ahora extintas "primaveras árabes".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus