•  |
  •  |
  • AFP

Una fragata francesa, actuando en el marco de la operación europea Atalante, interceptó y detuvo hoy a 11 piratas frente a las costas de Kenia, según anunció el ministerio de Defensa francés. La operación se realizó "a más o menos 500 millas náuticas (926 kilómetros) al este de Mombasa", expresó el ministerio en un comunicado, precisando que los piratas navegaban en un barco nodriza, una embarcación de 10 metros de eslora que transportaba 17 tanques de 200 litros de combustible y dos lanchas de ataque". Los once piratas están actualmente detenidos a bordo de la fragata "Nivôse".

"La embarcación francesa había ubicado a los piratas la noche de ayer cuando su helicóptero permitió evitar el ataque del mercante 'Safmarine Asia' de bandera liberiana", explicó el ministerio. La fragata "siguió la pista de las embarcaciones durante la noche y luego intervino al amanecer".

La operación Atalante se desarrolla actualmente con ocho navíos de combate de Alemania, España, Francia e Italia, recordó el ministerio. Dichos navíos acompañan "los buques de carga vulnerables en el Golfo de Adén y protegen la vía de navegación, escoltando los mercantes del Programa Mundial de Alimentos, PMA, que transportan carga humanitaria hasta Somalia". El ministerio indicó que "el aumento del número de ataques frente a las costas orientales de Somalia llevó a enviar la "Nivôse" a esta zona".

La fragata cuenta "con el apoyo de un avión francés de vigilancia marítima Falcon 50, que opera en esta zona y completa las informaciones obtenidas por los aviones de la patrulla marítima española y francesa con base en Yibutí", precisó el ministerio.