elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

La secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, reveló hoy un plan para combatir la piratería, que propone congelar los activos de los piratas. Estados Unidos busca trabajar con la comunidad internacional para "explorar formas de rastrear y congelar los activos de los piratas", expresó Clinton a periodistas, tras agregar que Washington quiere asegurar que los "estados asuman su responsabilidad en enjuiciar y encarcelar a los piratas capturados".

Clinton descartó las insinuaciones de que sería difícil rastrear el dinero mal habido de los piratas que operan fuera de Somalia, donde las instituciones estatales colapsaron tras dos décadas de guerra civil. "Rastreamos, congelamos e intentamos afectar los activos de varios grupos apátridos", incluyendo a los terroristas islamistas, agregó Clinton, tres días después de la liberación de un capitán estadounidense que había sido secuestrado en el océano Indico, gracias a la intervención de la marina estadounidense. "Notamos que los piratas están comprando equipamiento cada vez más sofisticado, comprando barcos más rápidos y potentes", manifestó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Debido a que los piratas "usan el dinero de los rescates para su beneficio personal y para piratería", agregó, existen "maneras de tomar medidas severas contra las compañías que hacen negocios con ellos".