Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Japón pidió apoyo a México a iniciativa sobre calentamiento global
México / EFE
El Gobierno de Japón pidió a México el apoyo a la iniciativa japonesa Cool Earth 2050, que pretende ir “más allá del Protocolo de Kioto” en lo que refiere a un mayor control de emisiones de efecto invernadero, informaron ayer las autoridades ambientales. La Secretaría (ministerio) del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló en un comunicado que Japón ha mostrado interés en varias ocasiones para “impulsar esquemas de cooperación con México en materia de cambio climático y energía”.

El ministro mexicano del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, precisó que la propuesta de Japón plantea una estrategia para reducir en un 50 por ciento las emisiones de los gases de efecto invernadero a nivel global para 2050.

Asimismo, contempla una propuesta de largo plazo para desarrollar tecnologías innovadoras y economías bajas en carbono.

Quince muertos y 400 desaparecidos en Nepal
Katmandú / EFE
Al menos 15 personas han muerto y más de 400 están desaparecidas al derrumbarse un puente colgante transitado por peregrinos nepalíes que cayeron a las aguas del río Bheri, en una zona montañosa del oeste de Nepal, informó a Efe una fuente policial. El oficial Nibandha Budha, de la comisaría del distrito occidental de Surkhet, cifró en 400 a 500 el número de personas “desaparecidas” en el río, de donde han sido rescatados sólo 15 cadáveres. Además, 34 personas han sido hospitalizadas en centros cercanos tras ser rescatadas con vida de las aguas del Bheri, añadió el oficial, contactado telefónicamente.

Según esta fuente, entre 700 y un mil personas caminaban por el puente cuando el suelo de éste, de madera, cedió por el exceso de peso y se precipitaron 30 metros hasta las aguas del río. El suceso ocurrió a primera hora de la tarde durante el tercer y último día de celebración del festival religioso hindú del Dhanya Purnima, que congregó a cientos de peregrinos en el templo local de Dahachaur.

Raúl Castro repasa situación de Cuba
La Habana / EFE
A punto de cumplirse 17 meses de convalecencia del jefe de la revolución, Fidel Castro, el presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, aprovechó la Nochebuena para repasar la situación del país y hablar de su hermano en varios encuentros con ciudadanos en Santiago de Cuba.

Aunque no lo hizo en forma de mensaje navideño, Raúl Castro aprovechó la víspera para señalar en varias intervenciones públicas, difundidas antenoche por la televisión cubana y recogidas ayer en medios de prensa oficial, que Fidel Castro se sigue recuperando; destacar los debates de la población y defender el sistema político cubano.

En tono desenfadado y alternando el análisis con las bromas, el ministro de Defensa dijo que el líder cubano, convaleciente de una grave enfermedad que le obligó a delegar sus cargos el 31 de julio de 2006, “está bien, con las limitaciones” derivadas de la enfermedad y tiene una “poderosa mente” y “pleno uso de sus facultades mentales”.

Policía apunta a terrorismo islamista el asesinato de franceses
Nuakchot / EFE
La Policía mauritana descartó ayer el robo como motivo del asesinato de cuatro turistas franceses en la ciudad de Aleg e indicó que se trata de “un golpe montado por islamistas que estaban en prisión”. Así lo indicó a EFE el comisario de Aleg, Sidim Salem, mientras que el gobernador de la región de Brakna, Sidi Maouloud Ould Brahim, agregó que en el marco de la investigación abierta para esclarecer el caso “tres personas se encuentran bajo interrogatorio”.

La Policía añadió que dos hombres y una mujer han sido detenidos, y han liberado a seis mujeres arrestadas ayer por su presunta vinculación con el ataque, y que una séptima permanece en la comisaría “para completar las informaciones”. En el asalto, que tuvo lugar a unos 250 kilómetros al sureste de Nuakchot, cuatro franceses murieron y un quinto resultó herido después de que, según los primeros datos, tres individuos les obligaran a entregarles el dinero y les tirotearan antes de darse a la fuga.

Gobierno mexicano concede libertad a 117 presos por Navidad
México / EFE
Las autoridades penitenciarias de la capital mexicana concedieron la libertad anticipada a 117 presos de diversas cárceles de Ciudad de México con motivo de la Navidad, informaron ayer las autoridades del Distrito Federal. El director de Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruiz, pidió a los presos liberados valorar el esfuerzo de sus familiares y de las autoridades capitalinas por la oportunidad que les ofrecen con esta liberación anticipada.

“La vida no da ni segundas ni terceras oportunidades; ayer ustedes la tienen. Por cada uno de ustedes que falla, que reincide, la salida para los demás será cada vez más difícil”, dijo Ruiz. Las autoridades penitenciarias pidieron a los presos corresponder con “madurez y gratitud por esta oportunidad que se les brinda” y esforzarse para lograr una auténtica readaptación social.

Familia de EU ofrece recompensa por desaparecidos
Washington / EFE
Una familia californiana ofrece 25,000 dólares para cualquiera que ayude a buscar los restos de la avioneta de matrícula panameña con cuatro personas a bordo, que se encuentra desaparecida desde el domingo en la región occidental de Panamá. La familia Klein indicó ayer que el hombre de negocios Michael Klein, su hija de 13 años y una amiga de ésta se encontraban a bordo del aparato, una avioneta Cessna 172 con matrícula HP 762, tripulada por el capitán panameño Eric Santos, que desapareció cuando hacía un vuelo entre la Isla Seca (en el Pacífico panameño) y Volcán, en la provincia occidental de Chiriquí.