elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno uruguayo resolvió hoy extender el "estado de emergencia agropecuaria" en virtud de la escasez de lluvias otoñales, que amenaza nuevamente al sector rural, informó el ministerio de Ganadería. El viceministro de Ganadería, Andrés Berterreche, afirmó que el decreto abarcará por otros 45 días a todo el territorio. Durante ese lapso permanecerá activado el fondo de emergencia para auxiliar a los productores afectados con medidas como distribución de forraje y postergación del pago de tributos.

El ministerio avaló una ampliación del período a instancias de la comisión asesora de emergencias agropecuarias, en momentos en que vencía el plazo anunciado en enero, cuando Uruguay padecía la sequía más severa de los últimos 50 años. La Federación Rural del Uruguay, FRU, saludó la decisión como una "previsión acertada y oportuna", a diferencia de la "tardía reacción" del pasado verano, cuando la sequía provocó la muerte de miles de reses por inanición y cuantiosas pérdidas en la producción de leche y granos.

"La situación actual es notoriamente mejor, aunque hay algunas zonas más complicadas en virtud de que no llegaron a salir del estado de sequía" y "por eso es bueno que se prevenga", expresó el vicepresidente de la FRU, Emilio Mangarelli. La carne es el principal producto de exportación de Uruguay. En 2008 este producto marcó el récord de ingresos de divisas al país, con 1.339 millones de dólares.