•  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, "desconoce" la Carta Democrática Interamericana al designar a una jefa de gobierno de la capital por encima de los alcaldes elegidos por el pueblo, declaró el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. El alcalde de Caracas, un opositor elegido alcalde en las elecciones de noviembre, pidió apoyo a los presidentes que asistirán a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago para que Chávez respete la Carta Interamericana.

"El presidente, Chávez, desconoce la Carta Democrática Interamericana. Le pedimos a los presidentes de los diferentes países que van a la cumbre, continental, que la hagan respetar", expresó Ledezma durante una rueda de prensa. El edil caraqueño denunció que el mandatario "está liquidando" la democracia en Venezuela. "Es un presidente que se coloca al margen de la ley. Le da una patada y escupe la Constitución nacional al desconocer el veredicto emitido por el pueblo" en las elecciones regionales del 23 de noviembre pasado.

Chávez designó ayer a Jacqueline Faría, ex ministra del Ambiente y vicepresidenta del partido oficialista, como jefa de gobierno del Distrito Capital, luego de la creación de ese cargo mediante una ley aprobada la semana pasada que le quitó al alcalde metropolitano, poderes, bienes y recursos. La ley fue aprobada por el Congreso, totalmente dominado por el partido de gobierno.

Según el asesor internacional del alcalde, el ex embajador ante la ONU Milos Alcalay, esta semana enviaron una carta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidiendo sus buenos oficios para lograr un diálogo entre los alcaldes y gobernadores opositores y Chávez. Ledezma introdujo un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia a la vez que pidió que se realice un referéndum para que los caraqueños decidan sobre la nueva figura del jefe de Estado. Según el alcalde, elegido con el 52,42% del voto popular, el presidente venezolano no "lleva en su cabeza la defensa de la democracia" hacia la cumbre en Puerto España, sino que irá tras "una foto con, el presidente estadounidense Barack, Obama".