•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los venezolanos realizan este domingo una multitudinaria peregrinación en honor a la virgen de la Divina Pastora, para pedirle favores, salud o que ayude a solucionar la dura crisis que atraviesa el país.

"Yo vengo todos los años a pagar una promesa, por una nieta y un hijo mío que se salvaron. Tengo 22 años viniendo. Uno no siente ni calor ni cansancio, es parte de la fortaleza de la fe", declaró a la televisora Globovisión Félix Colmenares, quien hace la caminata de más de 7 km descalzo.

La masiva procesión de la Divina Pastora se realiza en la ciudad de Barquisimeto (250 km al suroeste de Caracas), considerada capital musical de Venezuela.

La peregrinación se realiza todos los 14 de enero desde hace 162 años, con la participación de más de un millón de personas.

La marcha religiosa recorre un circuito de más de 7 km entre el santuario de la virgen en el pueblo de Santa Rosa y la catedral de Barquisimeto, capital del estado Lara.

Cientos de miles de fieles de todas partes de Venezuela se trasladan a Barquisimeto para asistir al acto mariano.

"Aquí estoy dándole las gracias a Dios porque mi hija cumple años y le doy las gracias por la salud de todos nosotros", dijo a Globovisión Jorge Hurtado.

El presidente Nicolás Maduro agradeció a la virgen "por derramar sobre el pueblo venezolano" sus bendiciones.

"Nos unimos al júbilo que acompaña al pueblo del estado Lara en la celebración de esta insigne tradición que revive nuestra fe", escribió en Twitter.

El opositor Henrique Capriles, por su parte, pidió a la Divina Pastora que bendiga "a todos los venezolanos que más sufren en estas horas tan difíciles".La masiva procesión de la Divina Pastora se realiza en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela.

Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, caracterizada por una severa escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que en 2017 superó 2.000%, según varias firmas.