•   Los Ángeles, California, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Defensores de los derechos de los inmigrantes urgieron hoy a los beneficiados con el programa de la Acción Diferida (DACA, en inglés) que, tras el anuncio de las autoridades de Estados Unidos, renueven su estatus si es que no lo hicieron cuando el programa fue eliminado.

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés), emitieron un comunicado en la noche de este sábado en que anunciaban la reanudación de la aceptación de solicitudes para DACA, aunque solo a aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.

La medida se produce después de que el juez federal de California William Alsup emitiera la semana pasada una orden judicial bloqueando la decisión del presidente Trump de poner fin al programa impulsado por su predecesor, Barack Obama, por el que concedió suspensión temporal a la deportación a cientos de miles de jóvenes conocidos como "soñadores".Las organización proinmigrantes en Estados Unidos piden mantener el DACA. EFE/END"Debemos tomar ventaja ya, buscar asesoría y hacer este trámite lo más pronto posible. Por lo menos estamos ganando dos años, más de 15.000 jóvenes habían perdido la protección y ahora podrían obtener esta renovación", explicó a Efe Dulce García, soñadora y activista que demandó al Gobierno por acabar con DACA.

La demanda de García, junto a otras cuatro, es evaluada precisamente por el juez Alsup, que ordenó reinstalar parte de este beneficio mientras se alcanza un veredicto final sobre la legalidad de la decisión de Trump.

"Debido a una orden judicial federal, USCIS ha reanudado la aceptación de solicitudes para renovar la concesión de acción diferida en virtud de DACA", en los mismos términos antes de que se rescindiera el pasado 5 de septiembre, dijo la agencia en el comunicado.

Apenas se conoció el anuncio de USCIS organizaciones como el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, en inglés) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, en inglés) instaron a los "soñadores" a realizar el trámite lo más pronto posible, pero buscando asesoría confiable.Los Soñadores, o dreamers, dependen del DACA. EFE/ENDGarcía, que se desempeña como abogada en el área de San Diego, explicó a Efe que la urgencia en la invocación se debe a que el Gobierno prepara una apelación para "revertir la decisión del juez, así que la ventana de acción puede ser pequeña".

El abogado especializado en inmigración Fernando Romo explicó a Efe que todos aquellos que se les venció el amparo antes del 5 de septiembre y no lograron renovar podrán enviar sus solicitudes, así como aquellos que no alcanzaron a cumplir con la extensión del 5 de octubre.

Otros grandes beneficiados son todos aquellos a los que se les vencerá su beneficio en los próximos seis meses. "Bajo la nueva decisión federal, con tal que tengan menos de 180 días de validez en su permiso de trabajo podrán enviar la renovación, mi consejo es que no demoren en hacerlo", señaló Romo, asesor legal de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL).Donald Trump analizó el tema de la inmigración junto a unos 20 congresistas. EFE/ENDLa decisión del juez Alsup no abre la puerta a nuevas aplicaciones, ni tampoco permitiría la salida del país de los "soñadores" con un permiso especial, conocido como "advance parole".