•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró hoy que aunque ya se han alcanzado acuerdos en algunos puntos del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, todavía se mantienen algunas diferencias "sustanciales".

"Hay puntos donde ya hay acuerdos. Otros en que las diferencias son sustanciales. El principio guía de que nada está acordado hasta que está todo acordado impide establecer si se podrá cristalizar finalmente en un acuerdo o no", dice un comunicado de la MUD.

La plataforma opositora, que destaca que la voluntad de diálogo se mantiene por el hecho de que las partes manifiestan su disposición a continuar en las conversaciones, señaló que de no lograrse un acuerdo en los próximos días lo comunicarán al país.

"Estamos trabajando todos los días para tratar de alcanzar un acuerdo. Las reuniones en Dominicana son solo una parte del proceso de negociación que incluye reuniones bilaterales, multilaterales, consultas con las cancillerías de los países acompañantes, intercambio de papeles de trabajo", agrega.

"Estamos trabajando para que se logre una solución, pero no firmaremos cualquier acuerdo; sino uno que en lugar de determinar vencidos y vencedores, construya el piso para sacar al país de la tragedia a la que lo condujo el modelo de gestión del gobierno nacional", continúa el texto.

Asimismo, la MUD instó a los que no creen en el diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro a desarrollar sus propias políticas y a conquistar sus "adhesiones" si consideran que por otras vías se pueden resolver los problemas del país.

Este proceso de conversaciones, al que acuden los cuatro partidos más importantes de la MUD, ha sido criticado por las formaciones Alianza Bravo Pueblo y Vente Venezuela, ambos pertenecientes a dos de los dirigentes que más destacan dentro del antichavismo, Antonio Ledezma y María Corina Machado, respectivamente.

Los partidos de Ledezma y Machado han señalado que el diálogo entre el Gobierno y la oposición no avanza al no lograrse acuerdos y han señalado además que este proceso es una "burla" al venezolano.El diputado venezolano Julio Borges, acompañado por varios líderes opositores.

Las reuniones entre el oficialismo y la oposición venezolana iniciaron formalmente el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo y continuarán el próximo día 18.

Estas conversaciones cuentan con el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Además también participan como países observadores México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

En paralelo a este diálogo la oposición continúa "trabajando para reconstruir y ampliar" la unidad opositora que se ha dividido tras las elecciones regionales donde el chavismo resultó victorioso y por el proceso de diálogo en el que no participan algunos partidos antichavistas.