•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Colombia capturaron a 22 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos José Gregorio Torres, alias "Walter", jefe del Frente de Guerra Central, informó hoy el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El ministro explicó en una declaración en la Casa de Nariño que estas capturas se produjeron luego de la ola de atentados cometidos por esa guerrilla desde el pasado 10 de enero, tras la conclusión del cese el fuego bilateral que estuvo vigente por 101 días.

Esos ataques llevaron además al Gobierno a suspender la semana pasada el reinicio de los diálogos de paz en Ecuador.

Al hacer un balance de las acciones ofensivas de las fuerzas de seguridad del Estado, Villegas destacó la importancia de la captura de Torres porque es un guerrillero cuya área de influencia se extiende por varias regiones.

"Con la captura de alias 'Walter' se neutraliza la proyección que el ELN tenía en varias regiones del país. La respuesta de la fuerza pública contra las acciones terroristas del ELN es contundente y se mantiene en todo el país", dijo Villegas.

Igualmente destacó la captura de dos personas vinculadas al ELN y al parecer involucradas en el asesinato de dos policías el jueves pasado en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

De otro lado, detalló que en el municipio de La Cruz, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, fueron capturados otros seis guerrilleros del ELN.

A los rebeldes se les incautaron cuatro fusiles, tres pistolas, una granada de fragmentación, cinco radios de comunicación y otros elementos. Por último, el ministro Villegas dijo que las operaciones militares han "evitado más de 20 actos terroristas del ELN" en los últimos días.