•   Moscú, Rusia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Varias personas presentaron denuncias en Rusia contra el gigante estadounidense Apple, que reconoció que reducía deliberadamente el rendimiento de algunos modelos de iPhone, indicó el martes el representante legal de los damnificados, quien añadió que se están preparando otros "centenares" de demandas.

"Hemos enviado siete denuncias a los tribunales de Moscú, dos fueron recibidas por el tribunal Tverskoi, en total vamos a enviar diez para el fin de la semana", declaró a la AFP Maxime Karpov de NLF Group, empresa de servicios jurídicos que representa a los denunciantes junto al gabinete de abogados Lex Borealis.

A principios de enero, la justicia francesa abrió una investigación por obsolescencia programada contra Apple. Foto: Archivo/END

Citado por Interfax, el tribunal moscovita Tverskoi indicó el martes que había recibido dos denuncias, interpuestas formalmente contra la filial rusa del grupo estadounidense, que reclaman un total 800,000 rublos (unos 11.500 euros).

En función del resultado de estas denuncias, las dos estructuras quieren depositar "al menos" otros "varios centenares" de quejas de usuarios que se consideran engañados, y reclaman en total "varios decenas de millones de rublos", precisaron NFL Group y Lex Borealis en un comunicado conjunto.

"Si nos han llegado en unos días cientos de reclamaciones, estoy seguro de que habrá miles en toda Rusia. Nosotros nos concentramos en Mosú y su región para reducir nuestros costos, pero nada impide (...) iniciar procedimiento iguales en provincias", declaró Karpov a la AFP.

A principios de enero, la justicia francesa abrió una investigación por "obsolescencia programada" contra la marca de la manzana, que se enfrenta también a una acción colectiva en Estados Unidos.

Apple comercializa cada año un nuevo modelo de su teléfono estrella. Foto: Archivo/END

Apple, que comercializa cada año un nuevo modelo de su teléfono estrella, admitió el 21 de diciembre que ralentizaba voluntariamente el rendimiento del teléfono después de un cierto tiempo para, según la marca, "prolongar su duración".