•   Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un camión cargado de pollos vivos fue tomado ayer por decenas de personas en plena vía pública, en la población de Villa de Cura del estado Aragua, cercano a Caracas.

El diario El Nacional reseñó que el vehículo se accidentó en la carretera y que funcionarios policiales y militares llegaron al sitio para “controlar la situación”.

En las redes sociales circulan numerosas fotografías y videos de este hecho y de otro saqueo ocurrido la noche del martes en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara.

Los periódicos locales informaron ayer que una veintena de personas irrumpió, algunos encapuchados, en una charcutería de la localidad.Venezuela sufre escasez de alimentos. Archivo/ENDLos vándalos se llevaron “una computadora, dos rebanadoras, dos pesos, un punto de venta y un cuchillo. Además, sustrajeron jamón, queso, chucherías, refrescos y jugos”, según reseña el rotativo La Prensa de Lara.

Este hecho quedó grabado en una cámara de seguridad y fue ampliamente compartido por los internautas en el país caribeño.

30 saqueos en dos semanas

Las autoridades no ofrecieron información sobre estos casos, por lo que se desconoce algún balance de daños o detenidos.

En las primeras dos semanas del año al menos una treintena de establecimientos fueron saqueados en los estados como Guárico, Trujillo y Mérida, mientras que más de una decena de camiones cargados de alimentos corrieron la misma suerte.Nicolás Maduro sostiene que su gobierno sufre boicot en Venezuela. Archivo/ENDEl gobernador de Mérida (oeste), el opositor Ramón Guevara, comentó a Efe la semana pasada que solo en su estado estos hechos habían dejado 4 fallecidos y 15 heridos, todos por arma de fuego, y que más de 200 reses habían sido descuartizadas por vándalos que irrumpieron en fincas alegando hambre.

Venezuela registra escasez de alimentos y medicinas desde hace varios años, un problema que se ha acentuado en los últimos meses, cuando el país entró en una espiral hiperinflacionaria.

Maduro pide huertos escolares

Venezuela vive una crisis alimentaria que causa hondo malestar en la población. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer  a los maestros del país impulsar la creación de huertos en las escuelas y liceos para superar la dependencia de los ingresos petroleros, la principal fuente de financiación del Gobierno.

“Si me preguntaran a mí ¿qué quisieras tú pedirle al magisterio venezolano desde el corazón? Les pediría que ustedes (...) tomaran como centro de su vida la construcción de los conucos (huertos) productivos escolares liceo por liceo, escuela por escuela”, dijo el mandatario durante un encuentro con profesores en Caracas.Venezuela tiene más de un año en una crisis. Archivo/ENDDurante este acto, que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, el líder chavista explicó que su petición “puede integrar todo el esfuerzo educativo del país”.

“Estoy convencido de que los conucos productivos, en su proceso de consolidación y expansión, resumen toda la carga educativa que ustedes diariamente hacen en las aulas, pero resumen toda la necesidad y la perspectiva de desarrollo de un país entero, porque conectan al niño con el futuro que necesita el país”, prosiguió.

La MUD afirma que el policía Óscar Pérez fue ajusticiado por el Gobierno 

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó ayer que a los sublevados contra el gobierno venezolano, entre los que se encontraba el policía Óscar Pérez, “los ajusticiaron” durante el operativo en el que fueron abatidos el lunes.

“Óscar Pérez y el resto querían rendirse, lo pidieron a gritos, lo pidieron en videos. Los ajusticiaron. Les aplicaron una pena de muerte que está prohibida por nuestra Constitución, sea cual sea la opinión que tenga cada quien del accionar de este grupo”, sostuvo la MUD en un comunicado.

Según el texto de la MUD, la operación “fue una ejecución” y “el mundo es testigo”.

“La violación de derechos es una de las razones por las cuales varios países han sancionado al Gobierno”, añade.

Óscar Pérez se dio a conocer durante las protestas contra el Gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro a mediados del año pasado, cuando con un helicóptero de la policía científica, cuerpo al que pertenecía, sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia contra el que disparó y lanzó granadas, sin causar grandes daños.

Pasó a la clandestinidad para reaparecer con una serie de videos en las redes sociales, en los que pedía un alzamiento popular contra Maduro y su gobierno. 

Este lunes una acción policial, criticada por ONG pro derechos humanos, mató tanto a Pérez como a otros seis miembros de su grupo.