•  |
  •  |
  • END

Paro nacional en Chile en protesta por la crisis
SANTIAGO / AFP
La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), la mayor multisindical del país, convocó para hoy jueves un paro nacional por los efectos de la crisis financiera mundial en el empleo en el país. Bajo el lema “Todo Chile a parar el abuso, que los trabajadores no paguen la crisis”, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, convocó a esta huelga con el objetivo de “parar con el abuso patronal y evitar que la crisis la sigan pagando los trabajadores”, en alusión a los despidos de los últimos meses. A la movilización adhirieron trabajadores de la salud, el Colegio de Profesores y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). “Todos los servicios que pertenecen a los ministerios van a detener sus funciones. La Tesorería General, el Registro Civil, el Servicio de Impuestos Internos, todos aquellos que atienden público”, anunció el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. “Por lo tanto, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que ese día no concurra. No vamos a atender público, ya que acataremos el llamado de la CUT”, añadió.

Se registra explosión en casa de cardenal católico en Bolivia
LA PAZ / AFP
Una explosión se registró la madrugada de ayer miércoles en la casa del cardenal Julio Terrazas, máxima autoridad católica de Bolivia, ubicada en la ciudad de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, sin causar víctimas, informó el canal privado de televisión ATB. El portón de madera de ingreso al inmueble estaba parcialmente destruido, según imágenes difundidas por ATB, mientras una vecina no identificada aseguró que “escuchamos una explosión fuerte” y condenó a quienes han “querido atentar a nuestra cardenal católico”. El hecho se registró a las 00H30 locales (04H00 GMT), según informes preliminares. La Policía de Santa Cruz inició una investigación para establecer la naturaleza del artefacto explosivo, así como las causas del incidente.

Centenares de “‘sin papeles” llevan dos meses en huelga de hambre en Bélgica
BRUSELAS / AFP
Unos 600 inmigrantes “sin papeles” que viven en Bruselas están en huelga de hambre, en muchos casos desde hace dos meses, en un pulso con el gobierno belga para que acceda a regularizar su situación. Si bien las ocupaciones de iglesias, escuelas e incluso de grúas se repiten desde hace años en Bélgica, es la primera vez que un movimiento de inmigrantes alcanza tal envergadura, con una huelga de hambre de graves consecuencias potenciales. “Estoy dispuesto a seguir así hasta obtener los papeles o hasta la muerte”, aseguró esta semana a la AFP Amed Bobobarry, de 24 años, que inició la protesta el 12 de febrero, junto a otros 102 “sin papeles” de una docena de países africanos. Bobobarry, de origen guineano e instalado junto a sus compañeros en un aparcamiento subterráneo sin aireación de la universidad flamenca de Bruselas, pesaba entonces 74 kilos. Dos meses después, la báscula marca 54. A este centenar de huelguistas, se suman otros 280 refugiados en un gimnasio de la Universidad Libre de Bruselas, que dejaron de alimentarse hace 45 días, imitados desde principios de abril por 230 ocupantes de una iglesia del centro de la capital.

Piratas somalíes atacaron “en represalia” carguero estadounidense
MOMBASA, KENIA / AFP
El ataque con lanzacohetes perpetrado el martes por piratas somalíes contra el carguero estadounidense “Liberty Sun” fue en “represalia” por la muerte de tres secuestradores el domingo en una operación de la Armada norteamericana, aseguró ayer miércoles a la AFP un jefe de los piratas. “Este ataque fue el primero contra nuestro principal blanco”, declaró Abdi Garad, contactado desde Mogadiscio en Eyl, puerto pesquero donde se concentran los piratas en la región autoproclamada autónoma de Puntland (noreste de Somalia). “Nosotros teníamos intenciones de destruir ese buque de bandera norteamericana y a su tripulación, pero lamentablemente escaparon por poco”, agregó el jefe de un grupo de piratas que el 8 de abril capturó durante algunas horas al portacontenedores estadounidense “Maersk Alabama”. “El objetivo de este ataque era totalmente diferente. No estábamos tras un rescate. También hemos asignado un grupo con un equipo especial para cazar y destruir cualquier barco con bandera norteamericana en represalia por la muerte brutal de nuestros amigos”, sostuvo.

Mantienen el estado de emergencia en Bangkok
BANGKOK / AFP
El estado de emergencia se mantuvo en vigor ayer miércoles en Bangkok y sus alrededores, donde la situación estaba “bajo control” después de las escenas de violencia del domingo y lunes, anunció el gobierno. “La situación está bajo control”, dijo el portavoz del gobierno, Panitan Wattanayagorn, añadiendo que las manifestaciones aisladas contra el poder eran “cada vez menos numerosas”. Aunque la medida decretada el domingo por el primer ministro Abhisit Vejjajiva se mantiene, Panitan afirmó, sin embargo, que “el primer ministro quiere levantar el estado de emergencia tan pronto como sea posible, pues no quiere perjudicar a las empresas”. Las calles de la capital tailandesa estaban en calma este miércoles, mientras la población aprovechaba las vacaciones de Songkran, el Año Nuevo tailandés, para salir. El gobierno anunció que estos festivos, que debían terminar en la noche de ayer miércoles, serían mantenidos el jueves y viernes para facilitar el retorno a la normalidad. Las protestas de los manifestantes antigubernamentales provocaron la suspensión de una cumbre asiática que el pasado sábado debía celebrarse en el balneario tailandés de Pattaya (sur), entre líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus pares de China, Japón, Corea del sur, India, Australia y Nueva Zelanda.