•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La compañía aérea Emirates, una de las más grandes del mundo, anunció este jueves un acuerdo para comprar otros 36 Airbus A380, pocos días después de que el fabricante europeo advirtiera que tendría que parar la producción si no conseguía nuevos clientes.

La compra, por un valor estimado en 16.000 millones de dólares, incluye 20 pedidos en firme y 16 pedidos en opción, indicó la compañía de Dubái. Las entregas empezarán en 2020.

El avión de pasajeros más grande del mundo, el A380, de las líneas aéras Emirates Airlines. Foto: EFE/END

"Este pedido dará estabilidad a la línea de producción del A380" dijo el consejero delegado de Emirates, el jeque Ahmed bin Saeed Al Maktum en un comunicado.

"No es ningún secreto que los A380 han sido un éxito para Emirates" añadió, explicando que "a nuestros clientes les encanta y hemos logrado desplegarlos en distintas misiones en nuestra red".

La aerolínea con sede en Dubái dijo que el nuevo pedido llevará el total de sus acuerdo con Airbus a 178 aviones A380 por valor de 60.000 millones de dólares.

El acuerdo tenía que haber sido firmado en noviembre pasado en un salón aeronáutico en Dubái pero fue retrasado y la compañía anunció entonces la compra de 40 aviones Boeing Dreamliner por 15.000 millones de dólares.

La estrategia de Airbus en 2007 de lanzar la fabricación del A380, un superjumbo con 853 plazas, se oponía a la del Dreamliner de Boeing, un avión de mejor rendimiento pensado tanto para las medias como las largas distancias.

El Airbus A380 ha demostrado ser un avión difícil de rentabilizar para las compañías aéreas, que necesitan que cada vuelo esté al completo para poder obtener beneficios.

El Airbus A380 ha demostrado ser un avión difícil de rentabilizar para las compañías aéreas. Foto: EFE/END

- Un respiro para Airbus -

El lunes Airbus advirtió que estaba estudiando poner fin a la producción del A380 tras dos años sin nuevos pedidos y explicó que Emirates era la única compañía con capacidad para hacer un pedido suficientemente importante como para seguir produciendo el aparato.

"Francamente, si no logramos un acuerdo con Emirates, no tendremos otro remedio que cerrar el programa", dijo el lunes el director de ventas de Airbus, John Leahy. Para ser rentable, el constructor europeo necesita al menos construir seis A380 al año.

Por eso el anuncio de este jueves supone un respiro para Airbus y según el director de ventas ahora el programa durará al menos otra década.

"Este nuevo pedido subraya el compromiso de Airbus de producir A380 al menos otros diez años. Estoy personalmente convencido de que habrá nuevos pedidos siguiendo el ejemplo de Emirates y que este gran avión seguirá construyéndose bien entrada la década de 2030" dijo Leahy .

Airbus espera que China se interese también por el superjumbo, ideal según la compañía para el mercado chino y sus aeropuertos atestados.

Emirates opera una flora de 269 aviones y vuela a 157 destinos.

Hasta ahora Airbus ha entregado un total de 222 aviones A380 a 13 compañías distintas. Foto: EFE/END

Hasta ahora Airbus ha entregado un total de 222 aviones A380 a 13 compañías distintas.

La bolsa de París recibió favorablemente el anuncio y a media jornada las acciones de Airbus subían más de un 2%.

Según John Strickland, un experto en aviación comercial, el acuerdo supone "un respiro" para Airbus que probablemente le permitió salvar su programa de fabricación.

"El éxito financiero del programa no está garantizado pero da tiempo a Airbus para asegurarse más pedidos de otras aerolíneas", apunta.