•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), acusó hoy al Gobierno de Nicolás Maduro de poner "nudos" al proceso de diálogo en que participan ambas partes en República Dominicana con acompañamiento internacional.

"El Gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar", reza el escrito.

El portavoz de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, informó hoy que la reunión prevista para este jueves se reprogramará para una nueva fecha que se decidirá horas más tarde.

Sin embargo, el delegado oficialista en los diálogos, Jorge Rodríguez, afirmó que los chavistas acudirán esta tarde a Santo Domingo "para reunión con sector de oposición pautada el pasado sábado".El Gobierno y la oposición de Venezuela prosiguen las conversaciones que iniciaron este jueves en Santo Domingo.

La MUD expone como argumento para no asistir a la sesión del diálogo la declaración del ministro de Interior venezolano, Néstor Reverol, según la cual el antichavismo aportó información sobre el paradero de Oscar Pérez, un inspector de la Policía que se sublevó y fue abatido el lunes en un operativo de los cuerpos de seguridad.

"Exigimos una rectificación de esos señalamientos", reitera el comunicado de los opositores que subrayan como "indispensable" la presencia de los cancilleres garantes del proceso "para continuar" las conversaciones iniciadas el 1 de diciembre.

La coalición de partidos que se oponen a Maduro reitera también su disposición a retomar la negociación "cuando se garanticen los puntos anteriormente señalados, se procure el respeto a nuestro equipo negociador y haya un compromiso serio con el país para seguir adelante en este proceso".

El diputado Luis Florido, uno de los negociadores del antichavismo, escribió en Twitter que el Ejecutivo "implosionó" el diálogo con las declaraciones de Reverol. Los diálogos entre la oposición y el gobierno de Venezuela  buscan solucionar la crisis que vive el país petrolero.

El titular de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, se reunirá hoy en Santo Domingo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con los cancilleres de Nicaragua y Bolivia para fijar una nueva cita del diálogo.

Estos diálogos también cuentan con la observación de los cancilleres de México y Chile, invitados por la oposición, y de San Vicente y Las Granadinas, invitado por el chavismo igual que Nicaragua y Bolivia.