•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció hoy la reapertura de trece áreas naturales y reservas de alto valor ecológico luego de la devastación causada por el huracán María en septiembre pasado.

Tras meses de trabajos de limpieza y acondicionamiento de las áreas, la secretaria del DRNA, Tania Vázquez Rivera, precisó que a pesar de las pérdidas millonarias en los bosques, refugios silvestres y reservas, la labor del personal de las distintas regiones logró la apertura de estos.

"Tuvimos mucha deforestación que, a su vez, causó daños a la infraestructura y obstruyó veredas y accesos a las reservas. No obstante, la mitad de ellas están abiertas y ofreciendo servicios al público", aseguró la titular del DRNA en un comunicado de prensa.

Las reservas, refugios de vida silvestre y áreas naturales protegidas abiertas son el Bosque Estatal Boquerón, el Refugio de Vida Silvestre de Boquerón, el Bosque Estatal de Guánica, la Reserva Natural Isla Caja de Muertos, la Reserva Natural Laguna Tortuguero, la Reserva Natural Isla de Mona y la Reserva Natural Punta Tuna.

El resto son el Corredor Ecológico del Noreste, la Reserva Natural Arrecifes de la Cordillera, la Reserva Natural Canal Luis Peña, la Reserva Natural Río Espíritu Santo y la Reserva Natural Puerto Mosquito.

El próximo 1 de febrero reabrirá la Reserva Natural Embalse Cerrillos.

"Falta trabajo por hacer, pero tengo la certeza que pronto lo terminaremos y anunciaremos la apertura total de las áreas naturales", añadió.

Sin embargo, según contó la funcionaria, el personal técnico, biólogos y oficiales de manejo, trabajaron y siguen trabajando para tener listos los lugares.

"Aunque todavía faltan varias por abrir, confiamos en que muy pronto también podamos anunciar buenas noticias sobre estos espacios de biodiversidad", indicó.

Las áreas naturales protegidas son lugares especialmente valiosos para la conservación y manejo de los recursos naturales de nuestras islas.

Además, proporcionan un ambiente sano para la recreación al aire libre.

El DRNA administra 20 bosques estatales, 34 reservas naturales y cinco refugios de vida silvestre que albergan los principales ecosistemas de humedales, bosques secos, bosques lluviosos, cuevas, cavernas, aguas subterráneas, islotes, cayos y otros hábitats críticos de especies de flora y fauna vulnerables.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus