•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno chino aseguró el sábado que ha enviado un buque de guerra a la zona donde un navío destructor estadounidense "violó" su soberanía al navegar cerca de unos islotes en el disputado mar de China meridional.

El USS Hopper navegó dentro de las 12 millas náuticas en torno a la isla de Huangyan, la noche del pasado 17 de enero, sin alertar a Pekín, indicó el ministerio chino de Exteriores, refiriéndose al lugar por su nombre en chino.

El USS Hopper navegó dentro de las 12 millas náuticas en torno a la isla de Huangyan. Foto: Cortesía/END

También conocido como arrecife de Scarboroughl, el lugar se halla a unos 230 kms de Filipinas en el mar de China meridional, y es reivindicado también por Filipinas y por Taiwán.

El navío norteamericano "violó la soberanía y los intereses de China", y supuso una "grave amenaza" para la seguridad de los barcos chinos que se hallaban a proximidad, dijo el portavoz del ministerio, Lu Kang.

En un comunicado, el ministerio chino dice que una fragata china "tomó inmediatamente medidas para identificar y verificar" las informaciones sobre "el barco estadounidense y alejarlo mediante advertencias".

El USS Hopper se sumó recientemente a la zona de operación de la VII Flota, según el sitio internet de la marina de guerra de Estados Unidos. Añade que su misión se refiere a "la cooperación en materia de seguridad (...) y la realización de operaciones de rutina en la zona".

China ha reforzado arrecifes que controla para construir en ellas instalaciones militares. Foto: Cortesía/END

China reivindica por razones históricas la mayoría de esta zona marítima, donde países ribereños también tienen aspiraciones rivales.

China ha reforzado arrecifes que controla para construir en ellas instalaciones militares: El islote de Scarborough fue controlado por China en 2012 tras un breve enfrentamiento con la marina filipina.