•   Cochabamba, Bolivia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó 718 kilos de cocaína y 810 kilos de marihuana en varios operativos realizados esta semana, informó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El ministro señaló a los medios en Cochabamba (centro) que la FELCN estima "un valor de 5 millones de dólares la cocaína secuestrada", tomando en cuenta "el precio de la droga en el mercado brasileño, donde presumiblemente sería trasladada".

Romero destacó el operativo de la FELCN realizado en el departamento del Beni (noreste), fronterizo con Brasil, a 140 kilómetros de la ciudad de Trinidad el pasado miércoles, en el que se encontraron 604 kilos con 980 gramos de cocaína en cuatro bolsas de yute camufladas en la hacienda Caracoreses.

El ministro de gobierno de Bolivia, Carlos Romero muestra un paquete de cocaína junto a un policía de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico

En el operativo, denominado Laguna Azul y enmarcado en el plan llamado "Madriguera", también se incautaron cuatro armas de fuego, 120 proyectiles calibre 5,56 y un equipo de comunicación por radio.

El coronel Marco Antonio Ibáñez, director de la academia nacional de policías de Bolivia, informó que la droga será incinerada en los próximos días "por normas legales".

En otro operativo realizado entre Cochabamba y Oruro, en la provincia de Toro Toro, la FELCN requisó un camión de alto tonelaje con dos dobles fondos en los que se encontraron 105 paquetes de cocaína, con un total de 107 kilos de esta droga pura, por valor de 244.000 dólares.

"En este operativo se procedió a la aprehensión de una persona de nacionalidad boliviana", agregó el ministro de Gobierno. Además, en la zona sur de Cochabamba la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico requisó un vehículo en el que se encontraron 6 kilos y 680 gramos de cocaína, valorados en 21,000 dólares.

Con relación a la incautación de marihuana en Cochabamba, Romero manifestó que "se encontraron sembradíos de plantas de marihuana camufladas entre arbustos", con un total de 810 kilos, cuyo valor en el mercado ilícito sería cercano a los 40,500 dólares.

Los operativos de esta semana coinciden con el inicio de la campaña de erradicación del cultivo ilegal de hoja de coca en Bolivia, mediante la que se intenta prevenir que termine en laboratorios para convertirse en cocaína.