•  |
  •  |
  • AFP

Los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, y Ecuador firmaron un acuerdo para crear el sucre como una moneda única para registrar y compensar el comercio entre ellos. "Nació el sucre, sistema único de compensación regional" para el comercio, expresó el presidente venezolano Hugo Chávez tras la firma del acuerdo en una cita del ALBA en Cumaná, en la costa oriental de Venezuela, donde nació el mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la independencia que luchó junto al libertador Simón Bolívar, en cuyo honor fue bautizada la nueva moneda.

Esta moneda será únicamente virtual en su primera etapa para registrar y compensar el intercambio comercial entre estos países, de modo de terminar la dependencia del dólar. Se espera que entre en vigencia en 2010. El acuerdo fue suscrito por Chávez y los presidentes Raúl Castro, de Cuba, Manuel Zelaya, de Honduras, Daniel Ortega, de Nicaragua, Evo Morales, de Bolivia y el canciller ecuatoriano Fander Falconi.

"Esta es una moneda que acuñamos de manera simbólica con el rosto inmortal del mariscal de América", manifestó Chávez mostrando una moneda. "Evo te doy un sucre, tú que eres marxista-leninista (...) te damos el sucre para que lo custodies en el lago de Titicaca", agregó Chávez, poniendo la moneda en las manos del presidente boliviano.

El ALBA lo integran también dos países caribeños, Dominica y San Vicente y las Granadinas, que se adhirió hoy, pero sus primeros ministros no suscribieron este documento. Los líderes del ALBA estarán hasta mañana en Cumaná, desde donde viajarán juntos, salvo Raúl Castro, a la Cumbre de las Américas, que se realizará el fin de semana en Trinidad y Tobago. El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

ALBA debe tener cooperación con China e Irán
Asimismo, el presidente venezolano Hugo Chávez propuso hoy en la inauguración de la reunión de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) crear mecanismos de cooperación entre este grupo latinoamericano con China e Irán. Asimismo, sostuvo que los gobernantes de estos dos países, que acaba de visitar, habían enviado saludos a la reunión que este bloque desarrolla en Cumaná, en la costa oriental de Venezuela.

Venezuela tiene un fondo de inversiones con China por 12.000 millones de dólares. Con Irán ha creado un banco binacional con un capital inicial de 200 millones de dólares y desarrolla una serie de convenios en el área de la energía y la tecnología.

El mandatario venezolano convocó a la cita del ALBA para llevar una postura ante la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, así como exigir el levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla. Al inicio del encuentro saludó a los gobernantes que asisten a esta cita y envió un saludo a Fidel Castro, el líder histórico de la revolución cubana. "Desde aquí Fidel te saludamos con un aplauso. Viva Fidel", dijo Chávez, quien destacó que la cumbre del ALBA coincidía con el aniversario 48 de la invasión de Bahía Cochinos, lanzada por exiliados anticastristas armados por Estados Unidos, en abril de 1961.

Esta Cumbre de las Américas debe ser la última
En relación a la Cumbre de las Américas, que se celebrará este fin de semana en Trinidad y Tobago, el mandatario espera que sea "la última, al menos la última de ese formato", al aseverar que América en realidad la conforman "dos continentes".

El presidente venezolano sostuvo que lo que debe ser promovido es "la cumbre de nuestros pueblos, ésta, la de la unión, la de los latinoamericanos. Esa debe ser nuestra cumbre, ese debe ser nuestro reto y nuestro compromiso". "Aquí en América hay dos continentes: el del norte y el del sur. Para nosotros el sur empieza en México", añadió.

Horas antes de la instalación de este encuentro, Chávez había adelantado que su país, junto a otras naciones que no especificó, vetarán la declaración final de la Cumbre de Puerto España por estar "totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio".

"Estuve revisando la declaración y empieza diciendo: 'Nosotros, presidentes electos democráticamente'. ¿Dónde habrá más democracia, en Estados Unidos o en Cuba? ¿será verdad que en Estados Unidos hay más democracia que en Cuba? Yo no tengo dudas: en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos", señaló Chávez.

En la reunión de Cumaná participan, además de Chávez, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, de Honduras, Manuel Zelaya, y el primer ministro de Dominica, Roosvelt Skerrit. También asisten como invitados el presidente paraguayo Fernando Lugo, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Goncalves. El mandatario ecuatoriano Rafael Correa se excusó de asistir al encuentro, que tiene como objetivo fijar una posición común de cara a la Cumbre de las Américas de Trinidad.

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaban varios países latinoamericanos y Estados Unidos.

Dispuesto a dialogar con Obama
Sobre la reunión que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe sostener el sábado en Puerto España con los integrantes de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Chávez se ha mostrado abierto a participar. "Yo voy a participar en esa reunión de Unasur. Ojalá que el presidente de Estados Unidos vaya a oír, ojalá que no siga el ejemplo del rey de España cuando me dijo: por qué no te callas", comentó al evocar la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007.

La Cumbre de las Américas en Puerto España será la primera ocasión en que Obama se reunirá con sus pares latinoamericanos desde que asumió la presidencia de Estados Unidos. Venezuela ha mantenido en los últimos años un fuerte enfrentamiento con Estados Unidos y en septiembre expulsó al embajador en Caracas, en solidaridad con un gesto similar de parte de Bolivia.