•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, anunció este lunes que su oficina tiene la "firme intención" de trabajar con las autoridades electas de Honduras, a pesar de la controversia sobre los resultados de los comicios del 26 de noviembre del año pasado.

La institución apuntó en una nota oficial que "manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles".

El presidente Juan Orlando Hernández ganó con una estrecha victoria sobre el opositor de izquierda Salvador Nasralla, cuyo partido denuncia que hubo fraude en el conteo de los sufragios.

La autoridad electoral tardó más de tres semanas en declarar al ganador, en medio de una ola de manifestaciones opositoras y disturbios que no han cesado desde los comicios.

Organismos de derechos humanos aseguran que más de 30 personas murieron por la represión policial y militar y más de 800 fueron arrestadas.Centenares de hondureños protestan en las cercanías del Parlamento contra la elección de la junta directiva provisional del Poder Legislativo.

A raíz de las denuncias de fraude, la propia oficina de Almagro dijo en diciembre que la Organización de Estados Americanos (OEA) no podía dar certezas sobre el resultado de las elecciones y apuntó que la única salida era convocar nuevos comicios.

La oficina de Almagro señaló el lunes que "para construir sociedades democráticas, inclusivas y con desarrollo es necesaria la cohabitación de instituciones, partidos políticos, sectores sociales y ciudadanía.

El marco "apropiado" para generar un ambiente que atienda estas condiciones es constituido por la normativa del Sistema Interamericano y especialmente la Carta Democrática Interamericana, subrayó.Policías y militares se enfrentan a simpatizante de la Alianza de oposición cerca del Parlamento de Honduras.

Hernández tiene previsto tomar posesión el 27 de enero en una ceremonia sencilla.

La oposición ha prometido manifestaciones toda la semana en contra de la asunción.