•  |
  •  |
  • AFP

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien realizó una visita a Haití, pidió hoy a Cuba que vaya hacia una apertura y libere a los presos políticos. La funcionaria sostuvo que para levantar el embargo a Cuba es necesaria la democratización de ese país, lo que implica la liberación de los presos políticos, a lo que Hugo Chávez respondió: ¿Van a seguir repitiendo el mismo cuento? Si esto es así ¿qué podemos esperar?", comentó durante la reunión del Alba en Cumaná (275 km al este de Caracas).

"Eso es un irrespeto. ¿Cómo vamos nosotros los latinoamericanos a seguir aceptando esto como si nada? Ya basta. El golpe en la mejilla contra Cuba es contra todos nosotros", aseveró el mandatario venezolano. "Quisiéramos ver una apertura de la sociedad cubana, que Cuba libere a los presos políticos y se abra a las opiniones y a los medios extranjeros", declaró más temprano Clinton en Pueto Príncipe, en una conferencia de prensa junto con el presidente haitiano, René Preval.

En referencia a los gestos recientes del gobierno de Obama, quien anunció el levantamiento de las restricciones a los viajes y transferencias de dinero de los cubanoestadounidenses hacia la isla, Clinton aseguró que Washington estaba "listo para discutir con Cuba otras medidas que podrían ser tomadas".

En su discurso, Chávez criticó también al presidente estadounidense Barack Obama, al considerar como limitadas las medidas que anunció hacia Cuba para levantar restricciones a los viajes y envíos de remesas. "Esas medidas no pasan de ser un piconazo", aseguró Chávez, al aludir a los malos tiros en el juego de béisbol. "A Obama hay que exigirle que cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas", insistió.