•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos rechazó el miércoles el llamado a elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela y declaró su apoyo al Grupo de Lima, que ya había condenado el adelanto de los comicios en el país sudamericano.

El gobierno de Donald Trump ha acusado varias veces al presidente Nicolás Maduro de haber instaurado una "dictadura" en Venezuela con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente totalmente oficialista, cuya elección Washington considera fraudulenta, y que rige con poderes absolutos desde agosto.

"Estados Unidos rechaza enérgicamente el llamado de la Asamblea Constituyente ilegítima de Venezuela para elecciones anticipadas antes del 30 de abril", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

"Esta votación no sería ni libre ni justa. Solo profundizaría, no ayudaría a resolver, las tensiones nacionales", agregó.El Grupo de Lima rechazó la decisión del oficialismo venezolano de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año.

El gobierno de Maduro ha generado protestas generalizadas en medio de una profunda crisis económica, pero la oposición está dividida y para muchos el mandatario, que aspira a la reelección, busca una votación anticipada para consolidarse en el poder.

"Hacemos un llamado al gobierno venezolano a cumplir sus compromisos bajo la Carta de la OEA y bajo la Carta Democrática Interamericana. Apoyamos la declaración del 23 de enero del Grupo Lima que exige un proceso democrático inclusivo y transparente", concluyó Nauert.

El Grupo de Lima, que rechaza la ruptura del orden democrático en Venezuela, criticó el martes en Santiago que la asamblea que rige a Venezuela con poder absoluto llame a adelantar los comicios previstos para fin de año, y demandó que estos sean convocadas con una adecuada anticipación para garantizar la actuación de todos los actores políticos y de observadores internacionales.

El bloque está integrado por 14 países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.