•   Davos Suiza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó la convocatoria de elecciones presidenciales, para antes de mayo, realizada por la Asamblea Nacional Constituyente.

“Esa elección no va a ser una elección, quizás la gente vaya a votar, pero hemos visto cómo funciona el sistema electoral venezolano, en las regionales, las municipales, en la propia elección a la Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó el responsable de la OEA.

“Va a ser cualquier cosa. Ya sabemos el ganador”. “Entramos en un proceso final de deslegitimación del régimen de (Nicolás) Maduro”, aseguró ayer Almagro en Suiza, en donde se encontraba participando en un debate sobre las perspectivas de América Latina para 2018 organizado por el Foro Económico Mundial en la localidad  de Davos.

Almagro indicó que el mandatario venezolano está “desafiando a la historia” y que hay que hacer todo lo posible para que las sanciones internacionales funcionen y obliguen al gobierno venezolano a rectificar.

“Las sanciones son el mecanismo diplomático más duro. Después de las sanciones, abandonas la diplomacia”, advirtió. Por ello, “hay que tratar de hacer funcionar las sanciones”, dijo.

Sanciones más abarcativas

Añadió que las sanciones deben ser “más fuertes, más abarcativas”, contra los actuales dirigentes venezolanos, antes de que no reste ya espacio para una solución diplomática a la crisis que vive el país.

“Faltan dos o tres turnos más de sanciones, más fuertes, más abarcativas”, que afecten, dijo el político uruguayo, “a los familiares de los dictadores, al sistema político y, obviamente, a aquello de lo que vive el sistema político hasta ahora”.

Almagro participó ayer 

“No hay sanción contra el pueblo venezolano. La peor sanción que puede haber contra los venezolanos son seis años más de Maduro, que es lo que viene después de esta elección. Y eso no lo podemos permitir”, afirmó el máximo responsable de la OEA.

Llamado a comunidad latinoamericana

A este respecto, Almagro consideró “muy importante el compromiso de todos los países latinoamericanos” a la hora de aplicarlas. “Sabemos que los dictadores y sus familias tienen bienes en los países latinoamericanos”.

“Es hora”, según el secretario general de la OEA, de que todos se comprometan a aplicar las medidas.

Almagro también hizo un llamamiento a canalizar ayuda internacional hacia los campamentos en Colombia y Brasil que albergan a los venezolanos que han abandonado el país.

“Esa ayuda humanitaria que el régimen bolivariano se ha negado sistemáticamente a recibir, la comunidad internacional tiene que empezar a volcarla hacia esos campamentos y hacia esa gente”, indicó.

Grupo de Lima: Elecciones serían ilégítimas

Desde Santiago de Chile, el Grupo de Lima endureció el martes  el tono en la crisis venezolana y rechazó la convocatoria que efectuó de manera unilateral la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para celebrar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018.

Tras una prolongada reunión en Santiago, los cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana acordaron una declaración en la que repudiaron el anuncio de la ANC.

“Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles (...) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, al leer la declaración de diez puntos.

El Grupo de Lima exigió que los comicios sean convocados con una “adecuada anticipación” y cuenten con la participación de todos los sectores políticos venezolanos y de observadores internacionales independientes.

“Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”, sostuvo el bloque de catorce países, que celebró en la capital chilena su cuarta reunión.

México se retira

La convocatoria electoral del oficialismo venezolano tuvo otras consecuencias como la decisión de México de abandonar su papel de observador en el diálogo político que el Gobierno y la oposición llevan a cabo en República Dominicana.

“Es una decisión que lamentamos, pero el anuncio hecho en Caracas nos obliga”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, al finalizar la reunión del Grupo de Lima.

Venezuela entrega “contundente” nota protesta a diplomáticos UE 

convocados • El Gobierno de Venezuela entregó ayer a los representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país una “contundente” nota de protesta, y prometió “respuestas” en “distintas dimensiones”, luego de las sanciones del bloque contra siete altos funcionarios de la nación petrolera.

“(Venezuela entregó una) protesta formal, contundente, categórica (y) determinante (...) ante las agresiones insólitas y absolutamente fuera del derecho internacional” de la UE, señaló a los medios el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tras un encuentro en Caracas con los diplomáticos del viejo continente.

“Y habrá respuestas, Estado miembro por Estado miembro iremos dando respuestas dignas. El presidente Nicolás Maduro evaluará qué respuesta dar en cada caso en las distintas dimensiones, no solo la diplomática, sino también la económica y de otras dimensiones que estamos evaluando”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

El pasado lunes, la UE congeló los activos y decretó la prohibición de entrada en territorio comunitario a siete altos funcionarios venezolanos, entre los que se encuentran los jefes de los poderes Judicial y Electoral, Maikel Moreno y Tibisay Lucena, por ser responsables de la “represión” en el país.

Además, el fiscal general Tarek Saab, el jefe del servicio de inteligencia Gustavo Enrique González, el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides, el ministro de Interior Néstor Reverol, y el constituyentista y hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, entraron en la lista de sancionados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus