•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles la sentencia judicial de doce años de cárcel por corrupción contra el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, al calificarla de "política" y sostener que pretende "impedir" su regreso al poder.

"Venezuela se une al clamor popular, nacional e internacional, que grita con una sola voz: '¡Elecciones sin Lula son un fraude!'; y reitera su solidaridad con el líder obrerista", expresó Maduro en un comunicado oficial.

Un tribunal de apelación de Porto Alegre (sur) confirmó este miércoles la condena a Lula por escándalos de corrupción. Foto: EFE/END

El texto señala que "a todas luces" la "decisión claramente política y antijurídica" contra el exgobernante (2003-2010) "persigue inhabilitarlo e impedir su inminente elección" como presidente de Brasil.

Tras la sentencia, frente a una multitudinaria manifestación en su apoyo en Sao Paulo, Lula dijo que "ahora" quería ser candidato a la presidencia en las votaciones de este año.

Un tribunal de apelación de Porto Alegre (sur) confirmó este miércoles la condena a Lula por escándalos de corrupción en la compañía Petrobras y aumentó la pena inicial, de nueve años y medio de cárcel, a doce años de reclusión, aunque el exmandatario de 72 años aún dispone de recursos para evitar la prisión.

Lula fue imputado en este proceso en diciembre de 2016. Foto: EFE/END

Maduro, quien aspirará este año a la reelección en Venezuela entre denuncias de fraude de sus opositores, manifestó que la sentencia es la "expresión fehaciente del golpe continuado contra el pueblo brasileño", refiriéndose a la destitución de Dilma Rousseff, separada de la presidencia por el Congreso.

El gobernante socialista ha tenido constantes choques con la administración del presidente brasileño Michel Temer, que desconoce la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela y que convocó a elecciones presidenciales, que tradicionalmente se realizan en diciembre, a más tardar para el 30 de abril. El Poder Electoral fijará la fecha exacta.