•   Davos, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy que España responderá “con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela”, que este jueves ha declarado persona non grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández.

En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de “injerencia” proferidas por el gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Dastis ha añadido que el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido “fe en el diálogo”, a lo que Dastis ha replicado que “la fe debe venir acompañada de buenas obras”.

Lo que ha intentado España, ha añadido, es que el gobierno venezolano no se limitara a hacer promesas, sino que las cumpliera y, en el seno de la UE, “hemos buscado los medios de presión e incentivos para que hubiera una negociación efectiva”.

Sobre este punto, Dastis ha incidido en que se trata de algo que han decidido “por unanimidad” los 28 miembros de la UE, “no ha sido una cuestión solo de España”, por lo que está claro que hay que seguir en esa línea de apoyo al diálogo, pero “somos escépticos”.

El ministro ha asegurado que “por todas las vías” España tratará de ayudar a mejorar la situación del pueblo venezolano,  en el comunicado que acompaña la decisión de Caracas se pinta “una situación idílica y todo lo contrario en España”.

Habría que preguntar a los venezolanos, ha añadido Dastis, si prefieren estar en Venezuela o en España. Dastis presentará mañana ante el Consejo de Ministros un informe con todas las alternativas, y aunque “el Gobierno va a actuar con proporcionalidad, es evidente que vamos a hacerlo también con reciprocidad”; no obstante, no ha concretado si se contempla la expulsión del embajador de Venezuela en España.

En cuanto a la búsqueda de apoyos en la UE, Dastis ha indicado que Venezuela ha planteado el asunto como una cuestión bilateral entre los dos países, por lo que “alguna reacción bilateral tendremos que tomar”. 

Embajador español, a la espera

El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, sigue en Venezuela a la espera de indicaciones tras ser declarado persona “no grata” por el gobierno de Nicolás Maduro, informaron ayer a Efe fuentes de la embajada española en el país caribeño.

Las mismas fuentes indicaron que Silva Fernández no ha recibido una notificación formal sobre la resolución de Caracas y se enteró de la noticia a través de los medios de comunicación, luego de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, publicara la declaración en Twitter.

“El embajador está en Venezuela y está a la espera de que le den indicaciones al respecto, desde el punto de vista formal”, dijo una fuente diplomática.

Aunque en casos como este la persona declarada no grata debe abandonar el país, el comunicado emitido ayer por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador Silva ni fija plazos en este sentido.

Silva Fernández (1962, Sevilla) fue designado embajador en Venezuela el 10 de marzo del año pasado, en sustitución de Antonio Pérez Hernández.

EE. UU. no reconocerá a presidente  

El gobierno de Donald Trump no reconocerá al presidente que sea elegido en las próximas elecciones de Venezuela, al considerar que son unos comicios “ilegítimos” y no cumplen los requisitos de ser “libres, justos, creíbles y transparentes”.

“Nuestra posición y la posición de la comunidad internacional es muy clara. Estas elecciones serán ilegítimas, los resultados no serán reconocidos”, dijo ayer un alto funcionario del Departamento de Estado a los periodistas en Washington. 

Excluyen a la MUD

La Corte Suprema de Venezuela excluyó   ayer a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección, al reprogramar un proceso de reinscripción de partidos políticos. “SE ORDENA al Consejo Nacional Electoral la exclusión de la ‘Mesa De La Unidad Democrática’ (MUD) en el proceso de renovación convocado”, señala una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).