•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos tres policías muertos y 17 heridos dejó hoy un atentado contra una comisaría de Policía del barrio San José, en la ciudad colombiana de Barranquilla, en el norte del país, confirmaron fuentes oficiales.

El ataque ocurrió cerca de las 6.30 hora local (11.30 GMT) cuando los policías estaban en formación en el patio para el cambio de turno y al parecer fue cometido con un explosivo colocado en uno de los muros de la comisaría, dijo a periodistas el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero.

"Cuando se realiza la formación con el fin de que esos policías salgan a su servicio se explosiona un artefacto donde resultaron inicialmente 17 uniformados lesionados, tres de ellos murieron por la gravedad de las heridas", explicó.

Según el oficial, el explosivo fue activado a distancia "por una tercera persona".

"Repudio total al cobarde atentado contra estación de Policía de Barranquilla. No descansaremos hasta dar con los responsables. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos", escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Inicialmente se pensó que el atentado había sido cometido con una granada, pero el general Botero agregó que ya fue capturado en las inmediaciones del lugar un sospechoso a quien se le decomisó un cuaderno y un radio de comunicaciones.

"Se logra inmediatamente la captura de un individuo", dijo el general Botero, quien añadió que el hombre "tiene injerencia importante en este asunto".

"Repudiamos categóricamente el atentado del que hemos sido víctimas en la Estación de Policía del barrio San José. Barranquilla rodea y apoya a su Policía", afirmó en Twitter el alcalde de la ciudad, Alejandro Char.

El alcalde agregó que en su opinión, el ataque es una venganza del crimen organizado "por tantos buenos golpes que viene dando la Policía" contra el tráfico de drogas tanto en Barranquilla como en otras partes de la costa atlántica colombiana.

Varios de los heridos fueron trasladados a la Clínica Murillo y a la Clínica de la Policía.

"Condenamos infame ataque a nuestros policías en el Barrio San José de Barranquilla. Acompañamos de todo corazón a familias y compañeros de afectados por cobarde acción", escribió por su parte el director de la Policía colombiana, general Jorge Nieto.

El general Botero añadió que se investiga si el atentado tiene relación con un ataque que ocurrió casi en simultánea contra un camión de transporte de valores en un lugar cercano de la ciudad en el que fue robada una suma indeterminada de dinero.