•  |
  •  |
  • END

La OEA tiene que desaparecer”, dice Raúl Castro
CUMANA, VENEZUELA / AFP
El Presidente de Cuba, Raúl Castro, declaró ayer jueves que la Organización de Estados Americanos (OEA) “tiene que desaparecer”, en momentos en que otros gobernantes latinoamericanos intentan integrar a la isla al sistema interamericano. “La OEA tiene que desaparecer”, dijo Castro a su llegada a Venezuela para participar en una reunión de la Alternativa Bolivariana para Nuestra América (ALBA), convocada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en la víspera de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. “Ya lo dije empleando una frase de (el patriota cubano José) Martí utilizada con otro motivo: antes de ingresar a la OEA primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, indicó el gobernante cubano. “Vean la OEA, (es) interminable la lista de todo lo que nos hicieron y pretenden seguir haciendo con otros”, agregó Raúl Castro en la ciudad de Cumaná, en la costa oriental venezolana. La semana pasada, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, descartó que la Cumbre de las Américas adopte una resolución sobre Cuba, luego de que Bolivia anunciara que solicitará un texto que pida el levantamiento del embargo estadounidense contra la isla. Raúl Castro dijo que “ya Fidel le ha contestado en una reflexión” (artículo de prensa) a Insulza.

FARC liberará unilateralmente a militar rehén
BOGOTÁ / AFP
La guerrilla colombiana de las FARC anunció ayer jueves en un comunicado en internet que liberará unilateralmente al suboficial del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace 11 años. “Anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora (Piedad) Córdoba y el profesor Moncayo (padre del rehén), una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”, precisa la comunicación. La nota que anuncia la liberación unilateral de Moncayo, la séptima con ese carácter en lo que va del año, está suscrita en las ‘Montañas de Colombia’ por el Secretariado (dirigencia) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, principal guerrilla del país).

Trabajadores paralizan actividades en Chile en protesta nacional
SANTIAGO / AFP
Trabajadores, empleados fiscales y profesores iniciaron ayer jueves en Chile un paro nacional convocados por la mayor multisindical del país, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en protesta por los efectos de la crisis financiera y los despidos de trabajadores. A primera hora de ayer jueves los manifestantes ya habían causado disturbios menores en algunos puntos de la ciudad, donde intentaron detener el tráfico o levantar barricadas, pero fueron dispersados por efectivos policiales. Los dirigentes sindicales afirmaron, sin embargo, que la manifestación será pacífica. “Hemos tomado nuestras precauciones, de tal modo que le recomendaría a todos estos grupos “anarcos” que no se vayan a meter a las marchas de la CUT”, advirtió el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

EU promueve solución de dos estados: israelí y palestino
JERUSALÉN / AFP
El enviado estadounidense para Oriente Medio, George Mitchell, intenta promover la idea de dos Estados, uno israelí y otro palestino, en su primera visita a Israel y Cisjordania desde la formación del gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu, opuesto a esta solución. “La política de Estados Unidos se concentra en una solución con dos Estados que coexistan en paz”, declaró a los periodistas Mitchell, al salir de un encuentro en Jerusalén con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman. “Se trata de un primer encuentro. Hemos hablado sobre nuestra estrecha cooperación y la armonización de nuestras propuestas sobre la cuestión palestina”, indicó por su parte Lieberman. El enfoque de Estados Unidos choca con las reticencias del gabinete israelí, investido el 31 de marzo, que rechaza de entrada la opción de dos Estados a la vez que se declara dispuesto a hablar de paz con los palestinos sobre la base de un plan que privilegie el desarrollo económico.

Cadena perpetua para sargento EU por asesinato de prisioneros en Irak
VILSECK, ALEMANIA / AFP
Un sargento estadounidense fue condenado ayer jueves a cadena perpetua por el asesinato de cuatro prisioneros en Irak, anunció una corte marcial norteamericana, en una base militar en la ciudad alemana de Vilseck. El sargento John E. Hatley, de 40 años, ya había sido declarado culpable el miércoles de la muerte en 2007 de cuatro hombres, maniatados y con los ojos vendados, que habían sido detenidos sospechosos de haber perpetrado una emboscada contra soldados norteamericanos en Bagdad.

La corte marcial estadounidense de la base de Vilsek (oeste del país) declaró el sargento culpable de cuatro asesinatos y de “conspiración con vistas a perpetrar un asesinato premeditado”. Sin embargo, fue absuelto de un quinto asesinato, el de un prisionero iraquí ejecutado en enero de 2007. El sargento participó en la ejecución durante la primavera de 2007, en Bagdad, de cuatro prisioneros sospechosos de haber perpetrado una emboscada contra soldados estadounidenses, pero que debían ser liberados por falta de pruebas, informó la corte.

Rusia pone fin a “operación antiterrorista” en Chechenia
MOSCÚ / AFP
Rusia puso fin ayer jueves a diez años de “operación antiterrorista” en la república caucásica de Chechenia, anunció el Comité Antiterrorista Nacional citado por las agencias de prensa rusas. “El jefe del comité (...) Alexandre Bortnikov anuló a las 00H00 (20H00 GMT del miércoles) del 16 de abril la orden que declaraba que el territorio de la república (de Chechenia) era una zona de operación antiterrorista”, señala un comunicado del Comité Antiterrorista.

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, emitió una orden en este sentido el pasado 27 de marzo. Moscú lanzó en octubre de 1999 su “operación antiterrorista” en Chechenia, sin usar la palabra guerra, después de un ataque de independentistas chechenos contra la república caucásica rusa de Daguestán y varios atentados sangrientos contra edificios en Rusia. Aunque los combates de gran envergadura terminaron en torno a 2002, una guerrilla prochechena sigue atacando a militares y policías en Chechenia y en las repúblicas vecinas de Inguchia y Daguestán.