•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de Venezuela rechazó este sábado en un comunicado lo que consideró "inaceptables" declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se mostró "favorable" a incrementar las sanciones europeas contra las autoridades venezolanas.

"El Gobierno (...) de Venezuela rechaza enérgicamente las inaceptables declaraciones del (...) Presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en las que descalifica al Gobierno democrático de Venezuela y solicita incrementar las sanciones de la Unión Europea(...), lo que constituye un acto hostil e inamistoso del líder de una Nación con la que Venezuela ha cultivado lazos históricos y fraternales", expresó un comunicado difundido por la cancillería.

El mandatario francés acusó el viernes una "deriva autoritaria inaceptable" en Venezuela, al reaccionar a una sentencia de la corte suprema -acusada por la oposición de servir al presidente Nicolás Maduro- que excluye a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las próximas elecciones presidenciales.

"Hemos tomado sanciones individuales contra los dirigentes venezolanos, que tienen un impacto limitado. Deseo que vayamos más allá, teniendo en cuenta las decisiones recientes y la deriva autoritaria" del gobierno venezolano, declaró Macron tras reunirse en París con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Caracas señaló a Francia de "pretender constituirse en una copia fiel del Gobierno supremacista de los Estados Unidos (...) que, obstinadamente, busca causar zozobra (...) y atizar la conflictividad en el país", recalcó el comunicado.

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: AFP/END

Las sanciones impuestas el lunes por la Unión Europea a siete funcionarios venezolanos por "graves violaciones de los derechos humanos" han provocado una escalada de reacciones.

El miércoles, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, y declaró el jueves "persona non grata" al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que Madrid comete "continuas agresiones" contra el gobierno y alienta sanciones de la UE contra Caracas.

España, en reciprocidad, también declaró persona non grata al embajador venezolano en Madrid.

La Asamblea Constituyente, que rige con poderes absolutos Venezuela, anunció el adelanto de elecciones presidenciales para antes del 30 de abril. En ellas Maduro aspirará a la reelección.