•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un estudiante de 17 años desapareció esta semana luego de ser detenido y golpeado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, denunciaron hoy organizaciones civiles.

"La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exige la presentación con vida del adolescente detenido-desaparecido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México", indicó esta entidad en un boletín.

El 23 de enero, Marco Antonio Sánchez Flores, de 17 años, tomaba fotos a un mural en las inmediaciones del metro Rosario cuando repentinamente fue golpeado y detenido arbitrariamente por tres policías capitalinos, acusándolo de robo, señaló la Redim.

Según lo narrado por testigos de lo ocurrido, los policías esposaron a Marco Antonio y lo subieron a una patrulla diciendo que lo llevarían al Ministerio Público 40 ubicado en Azcapotzalco

"Sin embargo, cuando los padres de Marco Antonio acudieron a esa agencia les informaron que su hijo no había sido trasladado y que los oficiales les dijeron que lo habían dejado ir", apuntó el texto.

Desde ese día, los familiares de Marco Antonio no han parado de buscarlo y pedir apoyo de las autoridades, sin embargo, les exigieron esperar 48 horas para emitir la Alerta Amber (para desaparecidos), y se negaron a iniciar la carpeta de investigación en contra de los policías.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió medidas cautelares y ofreció acompañamiento a la familia.

"Por su parte, las autoridades de la Ciudad de México tuvieron una actitud negativa con la familia, negando información sobre los policías que se llevaron a su hijo. Es inaceptable la complicidad de las autoridades que guardan silencio ante la gravedad del caso y se hacen coparticipes de una posible desaparición forzada", indicó la Redim.

La organización pidió al alcalde capitalino, Miguel Ángel Mancera, que reconozca la presencia del crimen organizado en la Ciudad de México y en las fuerzas de seguridad, y actuar al respeto.

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero" (CDHZL) solicitó mediante un boletín la intervención inmediata del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, a fin de localizar con vida al estudiante Marco Antonio Sánchez Flores.

"Es inadmisible que en este país sigan desapareciendo jóvenes. Es urgente la inmediata intervención de todas las autoridades, sobre todo del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a efecto de que se esclarezcan los hechos e inmediatamente se dé con el paradero del joven universitario", expresó la institución.

Según medios locales, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (Sspcdmx) presentó a los policías involucrados en la detención y desaparición del joven ante la Fiscalía Antisecuestros, y están investigando el caso de manera interna.

Marco Sánchez Flores, de 17 años, es identificado como alumno de la Escuela Nacional Preparatoria número 8, "Miguel E. Schulz", perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según datos de la Redim, cada día son desaparecidos cuatro niñas niños y adolescentes en México en total impunidad.