•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades de Ciudad de México investigan la desaparición de un joven que fue detenido por policías el martes pasado y del que hasta este domingo se desconoce su paradero, en un caso por el que fueron arrestados dos agentes.

La Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México dijo en una breve conferencia de prensa este domingo que ubicó y arrestó a los policías responsables de la detención del estudiante Marco Antonio Sánchez, de 17 años, mientras se desarrolla la investigación.

"Los elementos policíacos rindieron su declaración ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y se inició el procedimiento de investigación", dijo este domingo en conferencia de prensa Agustín González, titular de ese despacho capitalino.

Sánchez fue detenido por la policía el martes pasado cuando fotografiaba un mural en un barrio de la zona norte de la ciudad. Desde entonces se desconoce su paradero.

Más temprano este domingo, la comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México dijo que investiga la desaparición del joven. La ONU ha señalado en distintas oportunidades que México enfrenta un problema ante la multiplicación del delito de desaparición forzada."Esta Comisión se suma a la exigencia de la localización y presentación con vida del estudiante adolescente y refrenda el compromiso de continuar en la defensa, investigación y el acompañamiento de las víctimas", dijo la dependencia en un comunicado.

La comisión solicitó a la policía de Ciudad de México y a la fiscalía local "medidas precautorias para salvaguardar los derechos humanos del adolescente agraviado".

Además, dijo que ha acompañado a la madre del joven ante diversas autoridades y que abrió una queja por "desaparición forzada".

"Nos puede pasar a todos"

En una manifestación este domingo en Ciudad de México en la que se exigió la aparición con vida del joven, sus familiares pidieron ayuda para ubicarlo.

"Le hago un atento llamado a cualquier persona que se haya percatado si los policías realmente soltaron a mi sobrino unas cuadras más adelante de donde lo levantaron", dijo a periodistas Marco Aurelio Sánchez, tío del joven.

"Por favor, den su versión para que esto pueda llegar a un buen final", agregó.

Bajo gritos de "¿Dónde está?", un centenar de manifestantes exigió a las autoridades la aparición de Marco Antonio.

"Es una cosa atroz en este país lo que está pasando. Que pase esto con un joven de preparatoria nos parece lo más terrible que puede ocurrir. Nos puede pasar a todos. Es la barbarie absoluta", dijo a la AFP, Guiomar Rivera, una asistente a la manifestación.La ONU ha señalado en distintas oportunidades que México enfrenta un problema ante la multiplicación del delito de desaparición forzada.Previamente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde el joven estudia, y diversas organizaciones, exigieron también su aparición con vida y el castigo a los responsables.

La UNAM "demanda la investigación exhaustiva de los hechos; el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable", dijo la universidad en un comunicado difundido en Twitter el sábado.

La ONU ha señalado en distintas oportunidades que México enfrenta un problema ante la multiplicación del delito de desaparición forzada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus