•   Ciudad de México, México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades mexicanas localizaron este domingo a un joven que fue detenido por policías el martes pasado en Ciudad de México y del que se desconocía su paradero, en un caso por el que fueron arrestados dos agentes.

"La información que tenemos es que fue ubicado ya en el (vecino) Estado de México derivado de esta presentación que hicimos con las características que fueron difundidas", dijo en conferencia de prensa el alcalde de la capital, Miguel Ángel Mancera.

"Tuve oportunidad de hablar con su mamá y me dice que sí es su hijo", agregó.Marco Antonio Sánchez, de 17 años, fue detenido por la policía el martes cuando fotografiaba un mural en un barrio de la zona norte de la ciudad. Desde entonces se desconocía su paradero.

Mancera dijo que Sánchez fue liberado por los agentes el mismo día de su detención y que ayer sábado fue ubicado deambulando en el vecino suburbio de Tlalnepantla, por lo que fue remitido a un juzgado, de donde salió la noche de ese mismo día.

Investigan en México caso de joven que desapareció tras ser detenido por policías

Sin embargo, no detalló qué pasó con el joven desde que los agentes lo liberaron hasta que fue ubicado en Tlalnepantla.

Más temprano, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México dijo en una breve conferencia de prensa que arrestó a los policías responsables de la detención del estudiante.

En la mañana del domingo, la comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México que investigaba la desaparición del joven."Esta Comisión se suma a la exigencia de la localización y presentación con vida del estudiante adolescente y refrenda el compromiso de continuar en la defensa, investigación y el acompañamiento de las víctimas", dijo la dependencia en un comunicado.Además, dijo que ha acompañado a la madre del estudiante ante diversas autoridades y que abrió una queja por "desaparición forzada".

Sin embargo, las autoridades de la ciudad negaron que se hubiera tratado de una desaparición forzada.

"Nos puede pasar a todos"

En una manifestación este domingo en Ciudad de México en la que se exigió la aparición con vida del joven, sus familiares habían pedido ayuda para ubicarlo.

"Le hago un atento llamado a cualquier persona que se haya percatado si los policías realmente soltaron a mi sobrino unas cuadras más adelante de donde lo levantaron", dijo a periodistas Marco Aurelio Sánchez, tío del joven.En una manifestación este domingo en Ciudad de México en la que se exigió la aparición con vida del joven, sus familiares habían pedido ayuda para ubicarlo."Por favor, den su versión para que esto pueda llegar a un buen final", agregó.

Bajo gritos de "¿Dónde está?", un centenar de manifestantes exigió a las autoridades la aparición de Marco Antonio.

"Es una cosa atroz en este país lo que está pasando. Que pase esto con un joven de preparatoria nos parece lo más terrible que puede ocurrir. Nos puede pasar a todos. Es la barbarie absoluta", dijo a la AFP Guiomar Rivera, una asistente a la manifestación.

Previamente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde el joven estudia, y diversas organizaciones, exigieron también su aparición con vida y el castigo a los responsables.

La UNAM "demanda la investigación exhaustiva de los hechos; el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable", dijo la universidad en un comunicado difundido en Twitter el sábado.

La ONU ha señalado en distintas oportunidades que México enfrenta un problema ante la multiplicación del delito de desaparición forzada.