•  |
  •  |
  • AFP

Pese a que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se congratuló de las palabras pronunciadas ayer por Raúl Castro, quien aseguró estar abierto "a un diálogo acerca de todo" con Washington, la funcionaria expresó después que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha fracasado. "Seguimos buscando más vías eficientes para avanzar porque el presidente Obama y yo vimos que la política actual hacia Cuba ha fracasado", señaló en un encuentro en la alcaldía de Santo Domingo.

Al comentar las declaraciones del presidente cubano Raúl Castro ayer de que la isla estaba dispuesta a hablar acerca de todo lo que la Casa Blanca quisiera, incluyendo asuntos de derechos humanos y presos políticos, Clinton respondió: "Percibimos los comentarios de Raúl Castro como una apertura muy bienvenida".

Ayer, durante el encuentro con los presidentes del ALBA, el mandatario cubano se declaró dispuesto a conversar abiertamente con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía". Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, manifestó.

EU solicita liberación de los presos políticos
"Pero debe ser en igualdad de condiciones, sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía y sin la más minima violación al derecho a la autodeterminación del pueblo cubano", sostuvo. Yo no entiendo esa democracia de Estados Unidos. Hay un solo partido", ironizó Castro, y añadió que "lo que tienen es bien engrasado su sistema". "¿Por qué no nos sueltan nuestros cinco héroes que no le hicieron ningún daño a Estados Unidos?, preguntó, al aludir a cinco cubanos condenados en Estados Unidos bajo cargos de espionaje.

Castro respondió así a la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien pidió que Cuba libere a los presos políticos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer que esperará a ver si Cuba está también dispuesta a cambiar antes de tomar nuevas medidas para mejorar la relación de los dos países.

Esta semana, Obama levantó las restricciones para viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a Cuba, que estaban vigentes desde hacía tres décadas. La política de Estados Unidos frente a Cuba podría estar incluida en las discusiones durante la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago a partir de hoy, el primer gran encuentro entre los países latinoamericanos y el nuevo gobierno demócrata estadounidense. Muchos países anunciaron que pedirían a Estados Unidos durante el encuentro que levante el embargo impuesto a Cuba desde 1962.