•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Delegados del gobierno y la oposición de Venezuela se aprestan este miércoles a reanudar en Santo Domingo las negociaciones en busca de un acuerdo para los comicios presidenciales de 2018, constató la AFP.

Las representantes llegaron a la sede de la cancillería dominicana hacia las 09H30 locales (13H30 GMT), luego de que la noche del martes decidieran extender la ronda de diálogos iniciada el lunes.

Los enviados de Maduro y de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentan "terminar de afinar algunos de los puntos más importantes para un acuerdo definitivo", dijo la noche del martes a periodistas Jorge Rodríguez, principal negociador del chavismo.

Rodríguez, ministro de Comunicación, dijo estar "98% seguro" de alcanzar un acuerdo en las próximas horas, indicando que "solo faltan dos punticos" de seis por consensuar.

Sin embargo, el empresario Jorge Roig, asesor de la MUD en las negociaciones, señaló que persisten diferencias alrededor de las "condiciones electorales" que exige la alianza de cara a las presidenciales, adelantadas por el oficialismo para antes del 30 de abril y en las que Maduro aspira a la reelección.

La oposición también demanda una observación internacional, mientras el gobierno pide apoyo para revertir las sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Venezuela. Foto: EFE/END

"Una cosa es decir que hay dos puntos por resolver y la otra es decir que son la fecha de las elecciones y las garantías", comentó Roig este miércoles a una radio venezolana.

La fecha exacta de los comicios debe ser fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que la MUD exige reformar al considerar que sus actuales miembros están al servicio del gobierno.

La oposición también demanda una observación internacional, mientras el gobierno pide apoyo para revertir las sanciones económicas que Estados Unidos impuso a Venezuela en agosto pasado.

Otros temas sensibles son el reconocimiento a la oficialista Asamblea Constituyente -desconocida por la oposición y parte de la comunidad internacional- y el levantamiento del desacato en que la justicia declaró al Parlamento de mayoría opositora.

La Constituyente fue la instancia que decidió adelantar los comicios.

La Constituyente fue la instancia que decidió adelantar los comicios. Foto: EFE/END

También se discuten salidas a la crisis socioeconómica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

Maduro acusó el martes a Estados Unidos de estar "presionando" a la oposición para boicotear un acuerdo.

Poco después, la embajada estadounidense en Caracas afirmó en Twitter que "espera" que el gobierno tenga el "coraje" de reformar el poder electoral y acordar con la oposición una fecha para las votaciones.