•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El 28 % de los mexicanos aún no decide por quien votará en los comicios presidenciales del 1 de julio, un porcentaje que es superior al respaldo que acumulan los candidatos mejores posicionados, reveló una encuesta divulgada hoy por el diario El Heraldo de México.

"Nada hay para nadie en la elección presidencial", señala el rotativo al subrayar que los indecisos superan el 25 % obtenido por el candidato mejor posicionado, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).

En segundo lugar, con 22 % de intención del voto, se ubica José Antonio Meade, candidato de la coalición integrada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Ricardo Anaya, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se colocó en tercer lugar, con 20 % de las preferencias. El presidente de México Enrique Peña Nieto.

López Obrador cuenta con un respaldo mayoritario (23.4 %) de los votantes de hasta 24 años, sector en el que Anaya tiene una intención de voto de 22.2 % y Meade una preferencia de 13.5 %.

Meade es el preferido (29 %) de los mayores de 55 años, por encima de López Obrador (26.2 %) y de Anaya (14.3 %), de acuerdo con la encuesta.

El sondeo, realizado del 25 al 28 de enero, incluyó entrevistas a 1,100 ciudadanos, tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de +/- 3 %.

Según una encuesta divulgada el lunes por el diario El Universal, López Obrador encabeza la carrera presidencial, con el 32 % de los votos; seguido Anaya, con el 26 %, y Meade, con el 16 %.

Los mexicanos acudirán a las urnas el 1 de julio para renovar 3,416 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.